Logos Cabecera
Paraguay y Chile avanzan en la concreción de acuerdo de libre comercio
Publicado: 09/28/21 05:30:p. m.

Paraguay y Chile avanzan en la concreción de acuerdo de libre comercioEl avance hacia la firma de un Tratado de Libre Comercio este año, la integración regional mediante la Ruta Bioceánica que permitirá el acceso a los grandes mercados de manera más competitiva para la producción, los acuerdos de Zonas Francas, el proyecto de cooperación en el área de telecomunicaciones y economía digital, además de iniciativas para el cuidado y sostenibilidad del medio ambiente, son algunos de los temas de la declaración conjunta firmada entre los Presidentes de Paraguay Mario Abdo Benítez y de Chile, Sebastián Piñera.

En el marco de la visita oficial del mandatario de Chile, Sebastián Piñera, se acordó fortalecer la proyección de la agenda binacional en los ámbitos de la integración y conectividad regional, el intercambio comercial y empresarial, y la cooperación técnica entre ambos países.

“Hemos culminado una mañana de trabajo y de reconocimiento, las relaciones bilaterales entre Paraguay y Chile se han convertido en un activo estratégico para ambos países”, declaró el presidente Mario Abdo Benítez al destacar la visita de su homólogo.

AFIANZAR PROCESOS DE INTEGRACIÓN Y DE COMERCIO

Adelantó el interés de ambas naciones de firmar el Tratado de Libre Comercio, que permitirá una mayor complementariedad económica.

“Esperamos en poco tiempo más avanzar en la firma del acuerdo complementario económico que estamos trabajando entre ambos gobiernos y que fruto de ese acuerdo económico podamos llegar a la firma de un Tratado de Libre Comercio entre la República de Paraguay y Chile, así como Chile tiene con el resto de los países del Mercosur tanto Brasil, Argentina como Uruguay, para facilitar aún más los procesos de integración y de comercio entre ambos países”, sostuvo el presidente Abdo Benítez.

RUTA BIOCEÁNICA, UNA CONEXIÓN ESTRATÉGICA PARA LA REGIÓN

El mandatario paraguayo detalló que la conectividad es otra parte importante de la agenda bilateral.

“Le estuvimos presentando al presidente Sebastian Piñera la inversión que se está haciendo en la Ruta Bioceánica que va a permitir al Paraguay ser un socio estratégico para el acceso a los mercados de manera más competitiva para la producción de la región; le informamos que ya se ha adjudicado la construcción del Puente sobre el Río Paraguay que une a Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, y que para febrero del próximo año estimamos la culminación del primer tramo de la Ruta Bioceánica que va a permitir el acceso a los mercados del Pacífico, a través de los puertos de Chile”, mencionó.

Dijo que la Ruta Bioceánica, sin ninguna duda, es una obra de interés regional.

“La obra va a permitir, no solamente a Paraguay sino a toda la región, acceder a los grandes mercados de manera más ágil, efectiva y competitiva”, recalcó.

ZONAS FRANCAS

También detalló que se ha conversado sobre los acuerdos de Zonas Francas, que posibilitarán desarrollar el comercio.

“Paraguay tiene hoy concedido por el gobierno de Chile una Zona Franca en Antofagasta, en La Negra, y eso vamos a ver la mejor manera de poder desarrollar nuestro comercio a través de su utilización. Además hemos conversado sobre las Zonas Francas que Paraguay le ofrece a la República de Chile, primeramente en Villeta, en Chaco'i, con posibilidad también de evaluar el distrito de Carmelo Peralta, teniendo en cuenta el impacto que va a generar la ruta Bioceánica para el acceso a los Puertos de Chile”, puntualizó.

MERCADO DE LA CARNE

El presidente Abdo Benítez abogó por potenciar el mercado de la carne mediante el próximo Tratado de Libre Comercio.

“Hoy Chile se convirtió en el principal mercado de carne de Paraguay. En un trabajo conjunto del sector privado y sector público desde el año 2019 se convirtió en uno de nuestros principales mercados de un rubro que tiene un alto impacto en la economía paraguaya y pretendemos que, en este tiempo, avanzando en el acuerdo de complementariedad económica, el Tratado de Libre Comercio, podamos desarrollar de mejor manera el potencial complementario que tiene nuestra economía y nuestra producción, para toda esa historia que nos une”, reiteró.

CONECTIVIDAD Y ACCESO A INTERNET

Otro de los aspectos abordados por ambos mandatarios fue el fortalecimiento de la conectividad digital y acceso a internet. Se comprometieron a impulsar el flujo de datos entre los dos países y el mundo, mediante la materialización de un acuerdo de cooperación en el Área de Telecomunicaciones y Economía Digital, incorporando temas como Inteligencia Artificial y Tecnología 5C.

“Otro punto de nuestra agenda bilateral es que Paraguay sea fundador del gran proyecto que está liderando el gobierno de Chile para la conectividad tecnológica, a través del cable submarino que va a unir a nuestra región con Asia y Australia, que se está desarrollando a través del gobierno chileno. Paraguay va a avanzar en la suscripción como socio fundador de este gran proyecto que va a permitir el acceso tecnológico, esa carretera virtual para agilizar el comercio con los grandes mercados de Asía, Australia y Europa”, anunció el jefe de Estado.

CUIDADO Y SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE

Los presidentes de Paraguay y Chile igualmente trataron todo lo relativo al cuidado, sostenibilidad del medio ambiente y la lucha contra los efectos del cambio climático. En este contexto, acordaron impulsar vías de cooperación en cuanto a la utilización de energías renovables no convencionales, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Chile se comprometió en dar a conocer al Paraguay su experiencia en materias tanto de hidrógeno verde como de electromovilidad.

“Hablamos de la posibilidad de convertir nuestra energía en hidrógeno verde, es una experiencia en la que está avanzando Chile, y Paraguay tiene un gran potencial por la energía de bajo costo que produce la Itaipú Binacional. También la Entidad Binacional Yacyretá y que puede ser una energía para el futuro que no contamine y que sea carbono neutral”, afirmó el mandatario.

COOPERACIÓN ANTE PANDEMIA

En relación al impacto y a la amenaza que ha significado la pandemia COVID19 para la región, el Presidente Abdo agradeció las 20 mil vacunas que donó el Gobierno de Chile en marzo de este año, que contribuyeron para el inicio de la inoculación a funcionarios de la salud del Paraguay. En cuanto a la implementación y seguimiento de respuestas efectivas y oportunas ante la pandemia, ambos mandatarios acordaron desarrollar cooperación técnica en materia sanitaria.

“Le manifesté mi reconocimiento y mi gratitud porque en tiempos difíciles de la pandemia fue el primer gobierno que cooperó con Paraguay con 20 mil dosis de vacunas que fueron para el personal de blanco, ese gesto lo valoramos, lo reconocemos. Y también su presencia en Paraguay en el año 2019 cuando estábamos viviendo los efectos del cambio climático de los primeros incendios en el año 2019”, acentuó.

Igualmente, acordaron definir acciones conjuntas en materia financiera, en el marco de los organismos regionales y multilaterales, que permitan enfrentar los desafíos en materia económica y social, originados por los efectos de la pandemia, para impulsar tareas que fortalezcan la reactivación económica de los dos países, particularmente orientadas a las Mipymes por su impacto en ambas economías.

DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

Los presidentes reiteraron su compromiso con la defensa de la democracia, la construcción de sociedades más justas e inclusivas, el apego al derecho internacional, respeto y promoción de los derechos humanos, defensa de la democracia, libertad de expresión, la igualdad jurídica entre los Estados y la solución pacífica de las controversias.

“Conversamos sobre la importancia de seguir teniendo un itinerario común en los foros internacionales, en los Organismos Internacionales, en la defensa de la democracia, de la libertad del Estado de Derecho, que ambos países sostengan esa bandera tan necesaria para la convivencia pacífica y la defensa de valores que requieren nuestra sociedades”, apuntó el gobernante paraguayo.

ACELERAR ACUERDO DE LIBRE COMERCIO

Por su parte el presidente de Chile resaltó el objetivo de acelerar el acuerdo de complementación económica con Paraguay.

“El presidente ha planteado los puntos esenciales y lograr acuerdos, acelerar el acuerdo de complementación económica, que ojalá lo podamos firmar este año en Chile, para lo cual le invito cordialmente a visitar nuestro país y que se transforme en un acuerdo de libre comercio”, señaló.

Asimismo, el mandatario Sebastián Piñera destacó los avances en materia de integración.

“No solamente de integración física, de carreteras, como es el corredor bioceánico que va a unir el Puerto Murtinho de Brasil con los puertos de Antofagasta, Iquique y Arica en el norte de Chile y va a permitir unir dos océanos, que va a significar acercar el mundo del Asia Pacífico a Paraguay, Argentina y Brasil, y acercar también el mundo del Atlántico a nuestro país, ahorrando miles de kilómetros y reduciendo significativamente los costos del comercio, pero también hemos acordado avanzar en una integración digital que es otro corredor bioceánico que va a unir América del Sur con el mundo del Asia Pacífico a través de un cable submarino de fibra óptica”, significó.

Asunción, 28 de septiembre de 2021



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas