En el marco del seminario organizado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Chilena y la Embajada de la República de Chile, que tuvo lugar en Asunción, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco Maciel, se refirió a las oportunidades que brinda la relación comercial bilateral entre el Paraguay y Chile, así como el Corredor Bioceánico y las zonas francas otorgadas recíprocamente por el Paraguay y Chile.
En la ocasión, el viceministro se refirió a la complementariedad entre ambos países, teniendo en cuenta la red de acuerdos comerciales de Chile, las oportunidades e incentivos a la inversión que ofrece el Paraguay, así como su ubicación central en América del Sur.
Asimismo, expuso sobre las importantes obras que ha encarado el Gobierno paraguayo en su territorio para hacer realidad la conexión entre el Atlántico y el Pacífico, que ya benefician a toda la región y las que viabilizarán y darán mayor competitividad a la logística del comercio exterior regional e internacional.
El viceministro Franco resaltó, además, que la condición del Paraguay como país en desarrollo sin litoral representa un desafío, pero sin embargo, con la operatividad del corredor, esa situación se transforma en una gran oportunidad por la ubicación geográfica central que tiene el país en América del Sur.
El seminario también contó con la presentación de la viceministra de la Red de Inversiones y Exportaciones, Dra. Gilda Arréllaga, quien habló sobre el potencial de la Cuenca del Pacífico para el Paraguay; la jefa del Departamento Sudamérica de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Ing. Karina Canepa, quien resaltó las características del Acuerdo Comercial con ambos países; y el director regional de ProChile, Ing. Osvaldo Marinao, quien se expresó sobre la logística chilena al servicio del comercio exterior.
El evento se realizó en el marco del aniversario 180 años de la relación bilateral entre el Paraguay y Chile.
Asunción, 22 de junio de 2023
Compartir esta noticia
Una delegación de alto nivel de Israel, liderada por la directora de MASHAV (Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y directora general Adjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Eyna Shlein, visitó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores para dialogar sobre futuros proyectos de cooperación.
Ver MásHoy se celebró en Rabat la II Reunión de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos, un encuentro clave para reforzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Academia Diplomática y Consular, está intensificando sus esfuerzos para difundir el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular. En el marco de esta iniciativa, la semana pasado se realizaron dos importantes charlas informativas.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo una jornada de capacitación en el departamento de Cordillera, organizada en colaboración con la Gobernación local. El objetivo principal fue fortalecer las capacidades en la elaboración de proyectos de cooperación y planes para promover los atractivos de la región.
Ver MásLa Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver Más