Paralelamente al desarrollo de la IX Cumbre de las Américas que se realiza en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos de América, el canciller nacional, embajador Julio César Arriola, hoy mantuvo una reunión bilateral con su homóloga de la República de Chile, Antonia Urrejola.
La ocasión fue propicia para destacar las históricas relaciones bilaterales que han sido excelentes. Se señaló que una evidencia de esa situación es el incremento de los contactos y visitas al más alto nivel. El Paraguay espera seguir en la misma senda con el actual gobierno chileno.
La canciller Urrejola manifestó la solidaridad del gobierno y pueblo chileno a los familiares del fiscal Marcelo Pecci, así como al gobierno y pueblo paraguayos.
El canciller Arriola ratificó la necesidad de una lucha frontal contra el crimen transnacional organizado, de manera conjunta entre las naciones, y en ese sentido invitó a su par chilena a iniciar contactos entre los organismos de seguridad de ambos países.
Además, recordaron la realización de la I Reunión del Consejo Binacional de Ministros, que se llevó a cabo en setiembre de 2016, en Santiago, y la segunda reunión, pendiente de su realización, se tiene que realizar en la ciudad de Asunción.
Asimismo, evaluaron la posibilidad de realizar en este año 2022 la VII Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas y Concertación Política Paraguay-Chile. La VI reunión se llevó a cabo en agosto de 2020.
Resaltaron igualmente los excelentes vínculos económicos y comerciales, y la alta complementariedad en los esquemas productivos de ambos países.
Se destaca el mercado chileno que se convirtió en el primer destino de la carne paraguaya, totalizando un valor de exportación de USD 709.596.318 en el año 2021.
También se conversó sobre proyectos de infraestructuras regionales, principalmente la construcción del Corredor Bioceánico, que es prioritario para el Gobierno del Paraguay, pues permitirá dicha obra unir el Atlántico con el Pacífico.
Cabe destacar que Chile ocupa el lugar N°6 en el ranking de inversiones en Paraguay, con un monto de USD 428.000.000 al cierre del año 2020.
Los Ángeles, 9 de junio de 2022
Compartir esta noticia
Con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se realizó en Montevideo, los días 23 y 24 de agosto, la CXCVII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Témpore brasilera.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, anunció que el Gobierno argentino se comprometió a suspender el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay- Paraná, hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral de mejoramiento de todo el sistema de la hidrovía. Las gestiones para levantar la medida se inician de manera inmediata. Así también se acordó un cronograma de pagos a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Chile en Paraguay, Guillermo Bittelman Adriasola, ocasión en que dialogaron sobre los principales temas de la agenda bilateral y regional.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones el Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), una instancia que tiene la tarea de acompañar y asesorar al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), en materia de política exterior en el ámbito económico y comercial.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió en audiencia al embajador de la República de la India en Paraguay, Yogeshwar Sangwan.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó este miércoles del brindis de conmemoración del 23º aniversario de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular de la República del Paraguay (ADEP), presidida actualmente por Alberto Caballero.
Ver Más