Hoy, 12 de octubre de 2021, se dio inicio a la cuarta ronda de negociación entre el Paraguay y Chile que se extenderá hasta el 14 de octubre próximo. Este encuentro busca la profundización del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica N° 35, entre el Mercosur y Chile, en el ámbito de la ALADI.
Cada miembro del Mercosur negoció acuerdos de profundización con Chile con miras a actualizar el ACE 35 e incorporar nuevas disciplinas. El objetivo de la actualización es fortalecer e impulsar las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre ambos países, y con ello mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Esta ronda de negociación, desarrollada en formato virtual, buscará concluir las cuestiones pendientes en materia de Facilitación de Comercio, Comercio de Servicios, Telecomunicaciones, Comercio Electrónico, Comercio y Medio Ambiente, así como aspectos institucionales y de solución de controversias.
En la sesión de apertura hicieron uso de la palabra el director general de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Enrique Franco, y el director general de Asuntos Económicos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Felipe Lopeandía, quienes dieron inicio a los trabajos y expresaron el interés de concluir las negociaciones en esta ronda.
A su vez, el embajador del Paraguay en Chile, Antonio Rivas Palacios, y el embajador de Chile en Asunción, Jorge Ulloa Aguillón, destacaron la importancia de la iniciativa de profundizar el acuerdo comercial en el marco de las excelentes relaciones bilaterales que mantienen ambos países.
La delegación nacional está coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrada por representantes del Ministerio de Hacienda, Ministerio Industria y Comercio, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Dirección Nacional de Aduanas, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal.
En las tres rondas previas de estas negociaciones se concluyeron los capítulos sobre cooperación económica-comercial, micro, pequeñas y medianas empresas, cadenas regionales y globales de valor, política de competencia, medidas sanitarias y fitosanitarias, buenas practicas regulatorias, obstáculos técnicos al comercio, comercio y género, comercio y asuntos laborales.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión de alto nivel con el ministro de Seguridad Económica de Japón, Minoru Kiuchi, con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la Conferencia Ministerial sobre Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, celebrada en Berlín, Alemania.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero presentó ayer sus cartas credenciales como representante concurrente de Paraguay ante la República de Singapur, en una ceremonia oficial presidida por el mandatario Tharman Shanmugaratnam.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Takeshi Iwaya, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl embajador Enrique Franco presentó hoy las cartas credenciales a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en el Perú recibió a la delegación de empresarios peruanos que participaron en la Misión Comercial a Paraguay, acompañada por representantes de la Cancillería del Perú y la Asociación de Exportadores (ADEX).
Ver Más