El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, hoy en la sede de la Cancillería Nacional, mantuvo una reunión de trabajo con la vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucia Ramírez, en el marco de su visita oficial al Paraguay. Del encuentro participaron las más altas autoridades de las cancillerías paraguaya y colombiana.
La canciller Ramírez reiteró las más sentidas condolencias del Gobierno colombiano por el repudiable crimen que acabara con la vida del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido el pasado 10 de mayo, en Cartagena de Indias, al tiempo de reafirmar la completa disposición y cooperación de Colombia para avanzar en las investigaciones para el esclarecimiento del tremendo atentado.
Los ministros y sus delegaciones pasaron revista a los principales temas de la agenda bilateral y coincidieron en el alto nivel de relacionamiento y cooperación entre Paraguay y Colombia, tanto a nivel bilateral como en los foros regionales y multilaterales.
En el ámbito de Seguridad y Defensa se coincidió en fortalecer los programas de cooperación en materia de capacitación de los que participan oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas de la Nación y de la Policía Nacional de nuestro país. Por su parte, oficiales colombianos participan de cursos ofrecidos por el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (CECOPAZ) y por el Ejército paraguayo.
Igualmente, la ocasión fue propicia para dar seguimiento a los compromisos asumidos en oportunidad de la visita oficial realizada por el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, el 24 de abril, a Cartagena de Indias, y, en tal sentido, se acordó realizar en julio una Reunión Binacional de Ministros para profundizar el análisis los temas de interés común.
Asimismo, se destacó la importancia del fortalecimiento de las relaciones económicas e inversiones con miras a la reactivación de nuestras economías post pandemia. Al respecto, es de destacar que Colombia otorgó recientemente la rehabilitación a empresas paraguayas para la exportación de carne paraguaya. También se está trabajando para el proceso de apertura del mercado colombiano para la carne de cerdo y de aves.
Finalmente, se resalta la sintonía que existe entre los dos países en los temas de la agenda multilateral, donde Paraguay y Colombia coinciden en la defensa de la democracia, del Estado de Derecho, los derechos humanos.
Además de un intercambio sobre MERCOSUR y PROSUR, se conversó sobre la Cumbre de las Américas, OEA y CELAC.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, encabezó una reunión esta tarde con el ministro del Interior, Enrique Riera, y el director general de Migraciones, Jorge Kronawetter. El encuentro tuvo como objetivo realizar un análisis integral de los temas de seguridad e integración, así como llevar adelante acciones coordinadas en ambos frentes.
Ver MásLa embajadora Romina Taboada Tonina presentó, el pasado viernes, sus cartas credenciales como representante de la República del Paraguay ante la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano presentó hoy un informe sobre los logros y avances en la política exterior de Paraguay durante la Reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, presidida por el presidente Santiago Peña. El ministro destacó la consolidación de alianzas estratégicas, el posicionamiento global del país y el progreso en la integración regional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. El encuentro se centró en el fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales que unen a ambos países.
Ver MásCon una asistencia excepcional y una atmósfera vibrante de emoción y arte, el Instituto Iberoamericano de Berlín fue el escenario del concierto "Sonidos del Alma". Este evento memorable conmemoró el centenario de la creación de la Guarania, el emblemático género musical legado por el maestro paraguayo José Asunción Flores.
Ver MásEl próximo lunes 16 de junio se habilitarán las inscripciones para el XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos, buscando terceros secretarios para el Servicio Diplomático y Consular.
Ver Más