Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores recibieron a una comitiva de la República de Corea, a fin de conversar sobre el avance en la implementación del Proyecto Piloto de Aula Innovadora Integrada con TIC (Aula TIC) en el Centro Educativo Campo Verde de la ciudad de Asunción.
El proyecto, cuyo beneficiario es el Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay, a través del ya mencionado Centro Educativo, tiene por objetivo ampliar las oportunidades de enseñanza-aprendizaje de forma equitativa y de calidad, centrándose en la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), beneficiando tanto a estudiantes como a docentes.
Con el proyecto se verán fortalecidas las capacidades de estos últimos con la implementación de programas de formación en TIC para docentes.
Este proyecto es financiado por el Ministerio de Educación de Corea como parte del Proyecto de Globalización del Aprendizaje Electrónico en el marco de la política exterior coreana de Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD).
Se trata del segundo proyecto piloto ya que el primero se remonta al año 2014 con la implementación exitosa de un AULA TIC en la Escuela Nacional de Comercio N° 1.
Así, con estas acciones, se pretende desarrollar y consolidar en Paraguay una comunidad de agentes multiplicadores en el manejo de las TIC dentro del sistema educativo.
Cabe destacar que estas acciones están en consonancia con los intereses nacionales pues se adecuan al Plan Nacional de Desarrollo - Paraguay 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles al promover el cumplimiento del ODS 4 – Educación de Calidad.
Destaca en todo este contexto el compromiso de los Ministerios de Educación y de las Cancillerías de ambos Estados, así como el apoyo permanente de la Embajada del Paraguay en Corea.
La Comitiva coreana estuvo presidida por Shin Soong- chull, presidente del Consejo Coreano para América Latina y el Caribe, y Luis Sun, del Instituto de Educación Colaborativa de la APEC.
La delegación fue recibida por el embajador Raúl Silvero Silvagni, ex embajador del Paraguay en Corea y actual Director General de Comercio Exterior, por la ministra Martha Medina, directora de Cooperación Internacional, y el funcionario Alfredo Blactler.
Compartir esta noticia
En un conversatorio organizado por la Embajada paraguaya en Santiago, se realizó la presentación país a los alumnos de la Academia Diplomática de Chile. En la ocasión se abordaron diversos temas de interés para ambas naciones y se destacó el relacionamiento bilateral, asuntos regionales y globales de relevancia. Se resaltaron aspectos claves de la relación entre Paraguay y Chile, los lazos históricos que unen a ambas naciones, la cooperación, así como la importancia de fortalecer el relacionamiento diplomático y comercial. Del evento participaron el embajador Antonio Rivas Palacios, la directora de la Academia Diplomática de Chile, Marta Bonet, funcionarios de la Cancillería chilena y de la Embajada paraguaya.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo un encuentro bilateral con el embajador de la República Federal de Alemania, Holger Scherf. En la ocasión conversaron sobre los diferentes temas de la agenda bilateral y la promoción comercial.
Ver MásEl vicepresidente de la República, Pedro Alliana y los ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Educación y Ciencias, Luís Ramírez y de Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentaron a la Cámara de Senadores la nota aclarativa suscrita entre el Gobierno y la Unión Europea, en el marco del Convenio de Financiación a la Educación. El documento fue recibido por el presidente interino del Senado, Arnaldo Samaniego, junto con otros parlamentarios. El canciller explicó en rueda de prensa que la entrega formal de “estas notas reversales que suscribimos con la UE se hace en el marco del tratamiento que tiene el Senado respecto del acuerdo y las modificaciones que hemos implementado y acordado con la UE, en ese contexto”. Manifestó que en el documento “se ajustan todos los términos e interpretaciones del acuerdo inicial con la Unión Europea, alineado con la Constitución Nacional, con los términos de nuestros valores y principios, así como las manifestaciones que hemos recibido en distintas instancias de las discusiones en el ámbito legislativo”, expresó. El ministro de Educación mencionó que no solo se cambia el título sino todo el esquema, “ya no se habla de transformación educativa, de habla de fortalecimiento del sistema educativo”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, en compañía del ministro Rubén Ramírez Lezcano, recibió al ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, su Alteza el Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, quien realizó una visita oficial al Paraguay para avanzar hacia un mayor intercambio bilateral entre ambos países.
Ver MásEl Gobierno de la República del Paraguay condena enérgicamente el atentado suicida perpetrado por terroristas esta mañana en Ankara, capital de la República de Türkiye; donde dos efectivos policiales resultaron heridos. Al mismo tiempo expresa su solidaridad al Pueblo y Gobierno turco en este difícil momento.
Ver MásDesde el 19 de octubre próximo, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) realizará dos vuelos semanales entre Santa Cruz de la Sierra y Asunción. Las autoridades paraguayas y bolivianas cerraron con éxitos las negociaciones el miércoles pasado y la comunicación oficial se realizó durante la ExpoCruz 2023.
Ver Más