En la fecha, se celebró en la ciudad de Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos (UAE por sus siglas en inglés), la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, como una muestra del interés de ambos gobiernos de fortalecer y profundizar el relacionamiento bilateral.
La reunión estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Marcelo Scappini Ricciardi, y por el viceministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional para Asuntos Culturales, Omar Saif Saeed Ghobash.
Los viceministros resaltaron la importancia del Mecanismo de Consulta Política como espacio de conocimiento mutuo y de oportunidades de intercambio para fomentar los vínculos políticos, económicos, comerciales y de cooperación entre Paraguay y Emiratos Árabes Unidos.
Como muestra del excelente estado de las relaciones, los mismos destacaron la relevancia que tendrá la visita oficial a los Emiratos Árabes Unidos del presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, en los primeros días de marzo.
Las delegaciones acordaron impulsar acciones concretas para propiciar la cooperación para el desarrollo, los negocios y el entendimiento en los foros multilaterales.
En tal sentido, se identificaron los siguientes sectores de interés recíproco: educación, seguridad alimentaria, energías renovables, salud, cambio climático, ciencias e innovación, a fin de trabajar en la programación de reuniones y visitas técnicas.
Así también, se comprometieron a avanzar en la negociación de un acuerdo de cooperación técnica y económica, y otro en materia de ciberseguridad, ambos de destacada relevancia para nuestros países.
Por último, las partes renovaron su compromiso con el multilateralismo, la paz y la seguridad internacionales, resaltando la mancomunidad de valores e intereses históricos entre nuestros pueblos que se reflejan en los distintos organismos y foros internacionales.
El viceministro Scappini estuvo acompañado de la directora general de Política Bilateral, embajadora Cynthia Filártiga; el comisario general del Paraguay para la Expo Dubái 2020, José Agüero Ávila; y el jefe del departamento África y Medio Oriente en la DAAO, segundo secretario Milner Guanes.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a oficiales superiores de las Fuerzas Armadas de la Nación, designados como agregados militares para cumplir funciones en el servicio exterior.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano mantuvo hoy una reunión con miembros de la Comisión Nacional de Competencia (CONACOM), presidida por Nery González Martínez, donde conversaron sobre la importancia de este órgano y los desafíos para el desarrollo de la libre competencia, dentro de los mecanismos legales y principios de la competitividad.
Ver MásEl Colectivo de Diplomáticas Feministas del Paraguay donó al Ministerio de Relaciones Exteriores el retrato de Concepción Leyes Espínola, la primera diplomática paraguaya designada como ministra plenipotenciaria ante la OEA.
Ver MásAyer lunes se llevó a cabo en Montevideo el evento Ciclo Países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), dedicado al Paraguay. Esta nueva modalidad de trabajo es a fin de ofrecer un espacio de interacción directa entre la mencionada asociación, las representaciones permanentes y el sector público y privado de cada país.
Ver MásLa Cancillería Nacional encabezó, este lunes, la reunión de coordinación con representantes de instituciones públicas y gremios del sector privado, con el objeto de intercambiar visiones respecto a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó que el Gobierno está buscando alternativas para llegar a un consenso con la Unión Europea (UE) en el tratamiento del convenio de financiación “Para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay”. Confirmó que la propuesta será trabajar en una modificación del acuerdo vía adenda para ajustarla al marco legal de nuestro país respetando la identidad y los valores del Paraguay.
Ver Más