En la fecha, se celebró en la ciudad de Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos (UAE por sus siglas en inglés), la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, como una muestra del interés de ambos gobiernos de fortalecer y profundizar el relacionamiento bilateral.
La reunión estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Marcelo Scappini Ricciardi, y por el viceministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional para Asuntos Culturales, Omar Saif Saeed Ghobash.
Los viceministros resaltaron la importancia del Mecanismo de Consulta Política como espacio de conocimiento mutuo y de oportunidades de intercambio para fomentar los vínculos políticos, económicos, comerciales y de cooperación entre Paraguay y Emiratos Árabes Unidos.
Como muestra del excelente estado de las relaciones, los mismos destacaron la relevancia que tendrá la visita oficial a los Emiratos Árabes Unidos del presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, en los primeros días de marzo.
Las delegaciones acordaron impulsar acciones concretas para propiciar la cooperación para el desarrollo, los negocios y el entendimiento en los foros multilaterales.
En tal sentido, se identificaron los siguientes sectores de interés recíproco: educación, seguridad alimentaria, energías renovables, salud, cambio climático, ciencias e innovación, a fin de trabajar en la programación de reuniones y visitas técnicas.
Así también, se comprometieron a avanzar en la negociación de un acuerdo de cooperación técnica y económica, y otro en materia de ciberseguridad, ambos de destacada relevancia para nuestros países.
Por último, las partes renovaron su compromiso con el multilateralismo, la paz y la seguridad internacionales, resaltando la mancomunidad de valores e intereses históricos entre nuestros pueblos que se reflejan en los distintos organismos y foros internacionales.
El viceministro Scappini estuvo acompañado de la directora general de Política Bilateral, embajadora Cynthia Filártiga; el comisario general del Paraguay para la Expo Dubái 2020, José Agüero Ávila; y el jefe del departamento África y Medio Oriente en la DAAO, segundo secretario Milner Guanes.
Compartir esta noticia
El embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, en una ceremonia realizada ayer, en la casa presidencial en Seúl.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, María Tripodi, ocasión en la que revisaron los principales temas de la agenda bilateral, las oportunidades trabajo conjunto en el ámbito del comercio y las inversiones. Además, exploraron potenciales áreas de cooperación e intercambiaron opiniones sobre los acontecimientos actuales en el escenario global.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Mario Masayuki Toyotoshi, presentó sus cartas credenciales ante su majestad el emperador, Naruhito, en una ceremonia celebrada en el Palacio Imperial de Tokio.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la presidenta y CEO de Inter American Dialogue, Rebecca Bill Chávez, con quien conversó sobre las diferentes situaciones que se viven en la región, como el aumento del crimen organizado y las tensiones internas en los diferentes países. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la democracia en la región y fomentar el trabajo entre naciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el Consejo Consultivo Empresarial (CCE), ocasión en la que se discutió sobre las prioridades del Gobierno en materia de inversiones, los avances en la capacitación profesional y la mejora de la conectividad internacional del país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como invitado especial de la 17 Reunión Global del Foro de Mercados Emergentes y señaló los desafíos que enfrentan los países en un contexto internacional marcado por las tensiones.
Ver Más