En la fecha, se celebró en la ciudad de Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos (UAE por sus siglas en inglés), la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, como una muestra del interés de ambos gobiernos de fortalecer y profundizar el relacionamiento bilateral.
La reunión estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, embajador Marcelo Scappini Ricciardi, y por el viceministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional para Asuntos Culturales, Omar Saif Saeed Ghobash.
Los viceministros resaltaron la importancia del Mecanismo de Consulta Política como espacio de conocimiento mutuo y de oportunidades de intercambio para fomentar los vínculos políticos, económicos, comerciales y de cooperación entre Paraguay y Emiratos Árabes Unidos.
Como muestra del excelente estado de las relaciones, los mismos destacaron la relevancia que tendrá la visita oficial a los Emiratos Árabes Unidos del presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, en los primeros días de marzo.
Las delegaciones acordaron impulsar acciones concretas para propiciar la cooperación para el desarrollo, los negocios y el entendimiento en los foros multilaterales.
En tal sentido, se identificaron los siguientes sectores de interés recíproco: educación, seguridad alimentaria, energías renovables, salud, cambio climático, ciencias e innovación, a fin de trabajar en la programación de reuniones y visitas técnicas.
Así también, se comprometieron a avanzar en la negociación de un acuerdo de cooperación técnica y económica, y otro en materia de ciberseguridad, ambos de destacada relevancia para nuestros países.
Por último, las partes renovaron su compromiso con el multilateralismo, la paz y la seguridad internacionales, resaltando la mancomunidad de valores e intereses históricos entre nuestros pueblos que se reflejan en los distintos organismos y foros internacionales.
El viceministro Scappini estuvo acompañado de la directora general de Política Bilateral, embajadora Cynthia Filártiga; el comisario general del Paraguay para la Expo Dubái 2020, José Agüero Ávila; y el jefe del departamento África y Medio Oriente en la DAAO, segundo secretario Milner Guanes.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que se ha logrado un avance sustancial entre Paraguay y Brasil, en torno a la tarifa por la energía eléctrica de la Entidad Binacional Itaipu.
Ver MásEsta mañana se dio inicio al Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, organizado bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay para reflexionar sobre el futuro del bloque regional y para renovar el compromiso con la integración política y económica de la región.
Ver MásLos días 7 y 8 de mayo se realizará en Asunción el seminario de alto nivel, donde se abordarán temas de la agenda Económico – Comercial, Político, Social e Institucional del Mercosur.
Ver MásEl Consulado General de Porto Alegre informó que hasta la fecha no se han reportado paraguayos fallecidos a raíz de la inundación que azota al Estado de Rio Grande Do Sul.
Ver MásEn ocasión de la Reunión del Consejo de Ministros, desarrollada esta mañana en Palacio de Gobierno, el canciller Rubén Ramírez Lezcano explicó que Paraguay tiene una agenda internacional muy dinámica y activa, y que una parte de los desafíos está en el desarrollo de la integración regional en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores empezó a trabajar en la organización de dos eventos internacionales de gran envergadura que se llevaran adelante en Asunción en la primera y segunda mitad del año, la 54° edición de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados que todavía no tiene fecha definida, pero será en el mes de julio.
Ver Más