El Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Mike Pompeo, llega al país esta noche, aproximadamente a las 20, en visita oficial. Será recibido por el canciller nacional Luis Alberto Castiglioni y mañana se reunirá con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a las 8:30, en el Palacio de Gobierno.
La visita se da en un momento en que la relación bilateral entre Paraguay y EEUU es óptima y se caracteriza por visiones compartidas y una estrecha cooperación en el fortalecimiento de la democracia, la lucha contra la corrupción y el combate al crimen organizado, como terrorismo, lavado de dinero y narcotráfico.
Prueba de ello es que en el ámbito de la lucha contra el narcotráfico, en lo que va del primer trimestre del 2019, se duplicó la cantidad de incautaciones de marihuana lista para el consumo con relación al mismo periodo de 2018. Más de 2.000 toneladas de la droga ya fueron retiradas de circulación.
En ese mismo orden, en los 7 meses de gobierno se ha batido el record de incautación de cocaína, de más de dos toneladas, durante un operativo ejecutado en febrero pasado en Concepción.
Además, cabe destacar la estrecha coordinación que el Paraguay mantiene con los países de la región y, en especial con el Brasil, en la lucha contra el los crímenes transnacionales, como el lavado de dinero, que se materializa en intercambio de información y la realización de operativos conjuntos.
El Gobierno Nacional, en tan solo 7 meses de gestión, ha inscripto a nombre del Estado paraguayo 9 inmuebles provenientes de hechos punibles de corrupción y lavado de dinero, cuyo valor supera los US$ 7,5 millones.
Para el Gobierno Nacional, la visita de un Secretario de Estado estadounidense luego de 53 años representa un claro reflejo del estrecho relacionamiento bilateral, un respaldo al compromiso que Paraguay comparte con los EEUU en cuanto a la defensa de principios democráticos y el Estado de Derecho, y un reconocimiento al rol ejercido por el Paraguay en la región respecto a la crisis política y humanitaria de Venezuela.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene pleno convencimiento del enorme potencial que poseen las relaciones entre Paraguay y Estados Unidos para promover la prosperidad y bienestar de sus pueblos, la seguridad y la libertad.
Asunción, 12 de abril de 2019
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay intensifica las gestiones con Argentina para superar la situación generada en el punto de alije del km 171 de la Hidrovía Paraguay–Paraná, vital para el trasbordo de combustible. En ese contexto, la embajadora paraguaya en Argentina, Helena Felip, se reunió hoy con el director general de Aduanas de la República Argentina, José Andrés Velis, a quien transmitió la preocupación del Gobierno y presentó posibles cursos de acción.
Ver MásEn la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver Más