El Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Mike Pompeo, llega al país esta noche, aproximadamente a las 20, en visita oficial. Será recibido por el canciller nacional Luis Alberto Castiglioni y mañana se reunirá con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a las 8:30, en el Palacio de Gobierno.
La visita se da en un momento en que la relación bilateral entre Paraguay y EEUU es óptima y se caracteriza por visiones compartidas y una estrecha cooperación en el fortalecimiento de la democracia, la lucha contra la corrupción y el combate al crimen organizado, como terrorismo, lavado de dinero y narcotráfico.
Prueba de ello es que en el ámbito de la lucha contra el narcotráfico, en lo que va del primer trimestre del 2019, se duplicó la cantidad de incautaciones de marihuana lista para el consumo con relación al mismo periodo de 2018. Más de 2.000 toneladas de la droga ya fueron retiradas de circulación.
En ese mismo orden, en los 7 meses de gobierno se ha batido el record de incautación de cocaína, de más de dos toneladas, durante un operativo ejecutado en febrero pasado en Concepción.
Además, cabe destacar la estrecha coordinación que el Paraguay mantiene con los países de la región y, en especial con el Brasil, en la lucha contra el los crímenes transnacionales, como el lavado de dinero, que se materializa en intercambio de información y la realización de operativos conjuntos.
El Gobierno Nacional, en tan solo 7 meses de gestión, ha inscripto a nombre del Estado paraguayo 9 inmuebles provenientes de hechos punibles de corrupción y lavado de dinero, cuyo valor supera los US$ 7,5 millones.
Para el Gobierno Nacional, la visita de un Secretario de Estado estadounidense luego de 53 años representa un claro reflejo del estrecho relacionamiento bilateral, un respaldo al compromiso que Paraguay comparte con los EEUU en cuanto a la defensa de principios democráticos y el Estado de Derecho, y un reconocimiento al rol ejercido por el Paraguay en la región respecto a la crisis política y humanitaria de Venezuela.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene pleno convencimiento del enorme potencial que poseen las relaciones entre Paraguay y Estados Unidos para promover la prosperidad y bienestar de sus pueblos, la seguridad y la libertad.
Asunción, 12 de abril de 2019
Compartir esta noticia
En el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevó a cabo la octava reunión del Comité de Ética del Ministerio de Relaciones Exteriores, a los efectos de continuar con las actividades tendientes a la gestión ética de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, en una ceremonia realizada ayer, en la casa presidencial en Seúl.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, María Tripodi, ocasión en la que revisaron los principales temas de la agenda bilateral, las oportunidades trabajo conjunto en el ámbito del comercio y las inversiones. Además, exploraron potenciales áreas de cooperación e intercambiaron opiniones sobre los acontecimientos actuales en el escenario global.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Mario Masayuki Toyotoshi, presentó sus cartas credenciales ante su majestad el emperador, Naruhito, en una ceremonia celebrada en el Palacio Imperial de Tokio.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la presidenta y CEO de Inter American Dialogue, Rebecca Bill Chávez, con quien conversó sobre las diferentes situaciones que se viven en la región, como el aumento del crimen organizado y las tensiones internas en los diferentes países. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la democracia en la región y fomentar el trabajo entre naciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el Consejo Consultivo Empresarial (CCE), ocasión en la que se discutió sobre las prioridades del Gobierno en materia de inversiones, los avances en la capacitación profesional y la mejora de la conectividad internacional del país.
Ver Más