El canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, y el embajador de los Estados Unidos de América, Lee McClenny, anunciaron esta mañana la firma del primer Convenio de Asistencia para el Desarrollo entre ambos países, que será ejecutado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de la República del Paraguay.
El acuerdo, que prevé una contribución de $44,4 millones de dólares del Gobierno de los Estados Unidos durante los próximos cinco años, es el primero en la historia desde que la USAID tiene presencia en el Paraguay.
En efecto, al amparo de este convenio, la USAID y diversas instituciones del gobierno y de la sociedad civil paraguaya emprenderán acciones para fortalecer el estado de derecho, apoyar la formalización de la economía, mejorar el control ciudadano sobre la gestión pública y propiciar el desarrollo de las comunidades locales.
El Gobierno del Paraguay, por su parte, comprometido con los objetivos de su Plan Nacional de Desarrollo 2030, asume la responsabilidad de la acción conjunta, a través de las instituciones beneficiarias, y la USAID pasa de ser tan sólo un proveedor de asistencia técnica, para convertirse en un socio estratégico, acompañando los esfuerzos del gobierno y de la sociedad civil para el fortalecimiento de la gobernanza democrática, la lucha contra la corrupción, la formalización de la economía y el crecimiento económico inclusivo y sostenible.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en su calidad de institución responsable de la ejecución de la política exterior, ejercerá el rol de contraparte, articulando la ejecución con las entidades nacionales, en beneficio de la sociedad.
Asunción, 15 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de empresas telefónicas en la tarde de hoy.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó hoy de la reunión de la Comisión Directiva de la Cámara Anunciantes del Paraguay (CAP), donde habló sobre la inserción de Paraguay en el mercado global.
Ver Más