El canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, y el embajador de los Estados Unidos de América, Lee McClenny, anunciaron esta mañana la firma del primer Convenio de Asistencia para el Desarrollo entre ambos países, que será ejecutado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de la República del Paraguay.
El acuerdo, que prevé una contribución de $44,4 millones de dólares del Gobierno de los Estados Unidos durante los próximos cinco años, es el primero en la historia desde que la USAID tiene presencia en el Paraguay.
En efecto, al amparo de este convenio, la USAID y diversas instituciones del gobierno y de la sociedad civil paraguaya emprenderán acciones para fortalecer el estado de derecho, apoyar la formalización de la economía, mejorar el control ciudadano sobre la gestión pública y propiciar el desarrollo de las comunidades locales.
El Gobierno del Paraguay, por su parte, comprometido con los objetivos de su Plan Nacional de Desarrollo 2030, asume la responsabilidad de la acción conjunta, a través de las instituciones beneficiarias, y la USAID pasa de ser tan sólo un proveedor de asistencia técnica, para convertirse en un socio estratégico, acompañando los esfuerzos del gobierno y de la sociedad civil para el fortalecimiento de la gobernanza democrática, la lucha contra la corrupción, la formalización de la economía y el crecimiento económico inclusivo y sostenible.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en su calidad de institución responsable de la ejecución de la política exterior, ejercerá el rol de contraparte, articulando la ejecución con las entidades nacionales, en beneficio de la sociedad.
Asunción, 15 de setiembre de 2020
Compartir esta noticia
En el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania, que se lleva a cabo en Montreal, Canadá, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el secretario general Adjunto del Consejo de Europa, Björn Berge, quien dio detalles sobre el Consejo y sus principales actividades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con su homólogo de Ucrania, Andrii Sybiha, en el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania que se desarrolla en Montreal, Canadá.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió en Montreal, Canadá, con Harriet Matthews Directora General para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, con quien dialogó sobre la agenda bilateral y las oportunidades que ella ofrece para afianzar la relación entre ambos países.
Ver MásCon la participación más de 50 negociadores en los diferentes grupos técnicos, se inició el martes 29 de octubre, en Montevideo, la III Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés) entre el Mercosur y los Emiratos Árabes Unidos, cuya coordinación es ejercida por el Paraguay.
Ver MásEn el marco de la Norma de Requisitos Mínimos para Sistemas de Control Interno MECIP 2015, se llevó a cabo la octava reunión del Comité de Ética del Ministerio de Relaciones Exteriores, a los efectos de continuar con las actividades tendientes a la gestión ética de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero Álvarez, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Corea, Yoon Suk-yeol, en una ceremonia realizada ayer, en la casa presidencial en Seúl.
Ver Más