Paraguay y España coinciden en la firma y pronta entrada en vigor del Acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, en el convencimiento que ello representará efectos positivos muy importantes a nivel económico, social, ambiental e institucional para ambos bloques.
Este fue uno de los puntos abordados hoy por el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia y González de Peredo, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en Madrid, España.
Ambas autoridades dialogaron sobre el relacionamiento entre América Latina y Europa y de la situación política por la que atraviesan ambas regiones. En ese sentido, el canciller Rivas Palacios destacó que el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, ante la marcada tendencia al incremento de los reclamos sociales, trabaja para disminuir la brecha de desigualdad social y económica existente en toda la región. Expuso los planes y obras de gobierno en marcha, como por ejemplo la inversión en infraestructura vial, conectividad y producción de energía limpia y renovable.
El canciller Rivas Palacios estuvo acompañado de la encargada de negocios a.i. del Paraguay, ministra Liz Coronel; la directora para Europa de la Cancillería Nacional, ministra Doris Román; y el secretario privado para Asuntos Políticos, José Agüero Ávila.
Rivas y de Laiglesia hicieron un repaso de la relación bilateral entre ambos países, destacándose en la oportunidad que España hoy ocupa el segundo lugar en inversión directa en Paraguay, y que dicha posición fue alcanzada en los últimos 5 años, teniendo en cuenta que en el 2015 ocupaba el quinto lugar. También resaltaron que la Unión Europea hoy es el primer inversor en la región y también el primero en materia de cooperación con el Paraguay.
Ambas autoridades hablaron de realizar gestiones para llevar adelante una reunión de consultas políticas a nivel de ministros el próximo 30 de marzo, en ocasión de la visita que hará el canciller Rivas Palacios con un grupo de empresarios, en el marco de un foro empresarial paraguayo-español para explorar oportunidades de negocios, ampliar el comercio e interiorizarse en materia de innovaciones.
Un tema trascendente de un próximo encuentro a nivel ministerial será el tratamiento del nuevo marco de asociación país a ser suscrito próximamente.
También hablaron de la próxima visita a España del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que sería en la primera quincena de junio, aprovechando la visita que hará nuestro presidente a autoridades de la Comisión y del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica.
Finalmente, intercambiaron pareceres sobre la situación en Venezuela, en donde Paraguay condenó el reciente atraco a la Asamblea Nacional.
Madrid, 23 de enero de 2020
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organizan la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE), que iniciará mañana martes, 23 de mayo, a las 09:00 horas, y culminará el miércoles 24 de mayo, en el Hotel Guaraní.
Ver MásLa delegación de la República del Paraguay, encabezada por el ministro de Justicia, Daniel Benítez Romero, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional en la prevención y combate del delito en todas sus formas, en el marco del 32º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ), que se celebra del 22 al 26 de mayo de 2023, en la ciudad de Viena, Austria.
Ver MásEn conmemoración a los 212° Aniversario de la Independencia Nacional, la Embajada de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil realizó ayer un concierto con el Conjunto Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional de nuestro país, acompañado por el Ballet de la Academia de Danza Elizabeth Vinader.
Ver MásEn la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Estado Plurinacional de Bolivia, se llevó a cabo una recepción en Conmemoración del 212° Aniversario de la Independencia de la República del Paraguay, y por el cuarto aniversario de creación de la Cámara Binacional de Comercio e Industria Boliviano – Paraguaya.
Ver MásEn el marco de las Fiestas Patrias y del Día de la Madre, el Consulado General del Paraguay en Porto Alegre reunió a la colectividad residente en dicha ciudad brasileña en un evento que incluyó un oficio religioso de Acción de Gracias y un almuerzo campestre, amenizado por el grupo de música nativa Yambay 2, en un ambiente marcado por la gran vibración patriótica, en clave de confraternidad.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en Chile brindó su total apoyo a la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que el viernes 19 de mayo, con la propia ministra Sofía Montiel de Afara al frente, llevó una misión comercial a Santiago, en el marco de las acciones de promoción para posicionar la oferta turística de Paraguay en el mercado chileno.
Ver Más