Hoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Durante el encuentro, ambas delegaciones resaltaron que los ejes estratégicos de la agenda bilateral contribuirán a fortalecer aún más los vínculos políticos, económicos, comerciales, culturales, sociales y de cooperación entre Paraguay y España, en consonancia con los históricos lazos de amistad.
Cabe resaltar que España es el quinto país inversor en Paraguay, contribuyendo al crecimiento y desarrollo económico del país, en sectores como infraestructura, logística y turismo. Los viceministros coincidieron en la relevancia de potenciar el intercambio comercial y las inversiones, aprovechando la complementariedad de las economías.
También se conversó sobre la implementación operativa del Convenio para Evitar la Doble Imposición entre España - Paraguay, en vigor desde el 14 de octubre de 2024. Este Acuerdo es un incentivo para el crecimiento del comercio y las inversiones. Igualmente, reafirmaron el interés mutuo en el Acuerdo Mercosur – Unión Europea.
Las delegaciones valoraron los mecanismos de coordinación y de cooperación existentes en el área jurídica y el interés de trabajar en propuestas de migración circular, que contribuyan al desarrollo de ambos países, para ofrecer oportunidades laborales y temporales a ciudadanos paraguayos en sectores con demanda estacional en España.
Finalmente se realizó la firma del Memorándum de Entendimiento para la Promoción Internacional de la Lengua Española en el ámbito diplomático y en Organismos Internacionales entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España.
Asunción, 4 de junio de 2025
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al presidente de la Cámara Alta, senador Basilio Núñez.
Ver MásLa embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne, y el embajador de Canadá ante la República Argentina y concurrente ante la República del Paraguay, Stewart Ross Wheeler, presentaron esta mañana las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de cartas credenciales de los nuevos embajadores del Reino de España, Javier Parrondo Babarro, y del Estado de Japón, Katsumi Itagaki.
Ver MásEste miércoles se llevó a cabo el “Acto de Reivindicación Democrática en Venezuela y América” en la ciudad de Panamá, donde se congregaron ex presidentes, ministros de Relaciones Exteriores y altos representantes de la región. El Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta tarde una declaración sobre la situación en Venezuela, destacando varios puntos clave en relación con el reconocimiento del nuevo liderazgo y la ruptura de relaciones diplomáticas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una importante reunión con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdullah bin Zayed al Nahyan. Durante el encuentro, coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo los lazos bilaterales entre ambas naciones.
Ver Más