Su Majestad la Reina Letizia de España llega hoy al Paraguay y su visita se extenderá hasta el jueves 4 de noviembre. La agenda prevé varias actividades conjuntas con la Primera Dama de la Nación, Silvana Abdo, y otras autoridades del Gabinete del Poder Ejecutivo, tanto en Asunción como en el departamento de Itapúa.
El principal objetivo de este encuentro es profundizar el diálogo respecto a una agenda conjunta, enfocada en la cooperación para el desarrollo, especialmente en los sectores de educación y empoderamiento de la mujer, así como también en la creación de oportunidades, capacitación para el empleo, prevención de la trata de personas y otros temas de interés común. Esta visita es relevante para continuar con el fortalecimiento de una alianza y una relación estratégica con España.
La Reina Letizia de España arribará al país este martes 2, a las 20 hs, aproximadamente, en vuelo privado. Será recibida por la Primera Dama, Silvana Abdo; el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo; la embajadora del Reino de España, Carmen Castiella Ruiz de Velasco; y el director de Protocolo de la Oficina de la Primera Dama, embajador Raúl Montiel, en el Espigón Presidencial del Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”.
Mañana miércoles 3 de noviembre, la agenda será desarrollada íntegramente en el departamento de Itapúa donde está previsto visitar la Escuela Taller de Encarnación y el Centro de Atención Integral de la Mujer, dedicados _respectivamente_ a la formación de jóvenes para el acceso al empleo, especialmente en el sector turístico y hotelero local, además de servicios y otros oficios; y a la provisión de servicios de salud para la prevención, diagnóstico, sensibilización y tratamiento oportunos de cáncer de cuello uterino y de mama.
Posteriormente, SM visitará la Misión Jesuítica de Santísima Trinidad y la Misión Jesuítica de Jesús de Tavarangué donde se llevaron a cabo obras para mejorar la accesibilidad y permitir la participación de personas con discapacidad y personas con movilidad reducida, contribuyendo así a una sociedad más inclusiva.
El jueves 4 las actividades se desarrollarán en Asunción y arrancarán en el Bañado Sur, con la visita al Centro de Atención Familiar de la “Fundación Mil Solidarios”. El centro está dedicado a la prevención, atención y dignificación de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual y trata de personas.
Ese mismo día visitará el Centro de Entrenamiento del Emprendedor, construido con recursos del Estado, donde se pondrán en valor políticas públicas para la formación profesional, la generación de empleo digno, el emprendedurismo y el autoempleo. Además, tendrá la oportunidad de apreciar una exposición de artesanía, organizada por el Instituto Paraguayo de Artesanía.
En la misma sede también se tiene previsto un encuentro para la presentación del Programa Ñapu’ake, de la Oficina de la Primera Dama de la Nación, iniciativa dedicada a la promoción y apoyo a mujeres emprendedoras de todo el país.
La partida de Su Majestad, la Reina Letizia, está prevista para ese mismo día, jueves 4, a las 16, aproximadamente.
Compartir esta noticia
En el marco de la Presidencia Pro Tempore, Paraguay lideró las discusiones sobre el rumbo del Mercosur en un seminario de alto nivel que tuvo lugar en Asunción los días 7 y 8 de mayo. En la ocasión se analizaron diversas dimensiones de la realidad socioeconómica, institucional y política del bloque.
Ver MásLos días 8 y 9 de mayo, en Posadas, República Argentina, se llevó a cabo la presentación del mapeo de procedimientos para la importación y exportación de mercaderías a través del cruce fronterizo entre las ciudades de Encarnación y Posadas, con el objeto de identificar oportunidades de mejora y soluciones conjuntas para el comercio exterior entre Paraguay y Argentina.
Ver MásEl II Seminario Internacional sobre Mecanismos Nacionales de Seguimiento a Recomendaciones de Derechos Humanos culminó hoy con la Declaración de Asunción por medio de la cual se establece la Red Internacional de Mecanismos, donde se plasma el compromiso con la dignidad de todas las personas, así como la firme voluntad de seguir avanzando para lograr la calidad de vida de nuestros pueblos.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy de manera oficial la nueva tarifa de la energía de Itaipu, que asciende a USD 19.28 por kilovatio-mes para los próximos tres años. Al tiempo que señaló el inicio del proceso de la revisión del Anexo C.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con la Presidenta del Parlasur Fabiana Martín, en el marco del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, realizado en Asunción.
Ver MásEn el cierre del Seminario de Alto Nivel “Reflexión sobre el futuro del Mercosur”, organizado por la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, el canciller Rubén Ramírez Lezcano resaltó la importancia del Mercosur como una herramienta de integración regional. Enfatizó la necesidad de fortalecer la institucionalidad dentro del bloque y la importancia de colaborar en conjunto para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo.
Ver Más