Paraguay y Estados Unidos llevaron a cabo la IV reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), con el objetivo de avanzar en una agenda comercial mutuamente beneficiosa.
Durante el encuentro, celebrado ayer en Asunción, se destacó la importancia de la relación bilateral y se intercambiaron perspectivas sobre las prioridades estratégicas para dar continuidad a los trabajos del Consejo.
Entre los temas abordados figuran la agricultura y la facilitación del comercio, el acceso a mercados, el comercio digital —incluida la inteligencia artificial—, la cooperación estratégica para prevenir prácticas comerciales desleales e injustas en terceros mercados, las buenas prácticas regulatorias y la transparencia, así como las normas laborales y el apoyo a mujeres rurales.
Previamente, se realizó una reunión técnica sobre propiedad intelectual, centrada en los avances del Plan de Trabajo en esta materia, con especial atención a las prioridades de cumplimiento y a las indicaciones geográficas (IG).
Asimismo, las delegaciones revisaron las prioridades para el próximo año y reafirmaron la importancia de mantener un diálogo dinámico en el marco del TIFA.
La próxima reunión del Consejo de Comercio e Inversiones se celebrará en Washington D.C. en 2026.
La delegación paraguaya estuvo encabezada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, mientras que la delegación estadounidense fue liderada por Daniel Watson, representante Comercial Adjunto de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental.
Acompañaron a la delegación de Paraguay representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, Dirección de Contrataciones Públicas, Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal y Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas.
Compartir esta noticia
La Tercera Conferencia de la ONU sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) se desarrolló del 4 al 8 de agosto de 2025 en la ciudad de Awaza, Turkmenistán, ocasión en la que se aprobó el Programa de Acción de Awaza para el próximo decenio.
Ver MásEl embajador de Paraguay en el Estado de Israel, Alejandro Rubín, mantuvo hoy una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que abordaron diversos temas de interés común para ambas naciones.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una audiencia con el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen. Durante la reunión, se abordaron diversos asuntos de la agenda bilateral y se analizaron posibles actividades conjuntas en áreas de interés común.
Ver MásEl viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Miguel Ángel Aranda, realizó una visita a los consulados del Paraguay en Madrid, Málaga y Barcelona, con el objetivo de interiorizarse sobre las cuestiones administrativas vinculadas a su funcionamiento y el contexto general de la situación de la colectividad paraguaya en cada circunscripción consular.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy al encargado de negocios a.i. de la Embajada del Estado de Qatar, Salman Nabit Al-Khulaifi.
Ver MásSe llevó a cabo ayer el webinar “Conectando Mercados: Nuevas Rutas Comerciales entre MERCOSUR y EFTA”, organizado por el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) junto con la Cámara de Comercio Paraguayo Suiza (CCPS). El evento reunió a destacados panelistas para analizar las oportunidades derivadas del reciente acuerdo comercial entre MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Ver Más