-El encuentro entre altos representantes de países miembros y asociados del MERCOSUR ha sido liderado por el Programa EUROFRONT de la UE y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, a cargo de la Presidencia pro tempore del MERCOSUR.
-El encuentro se suma al celebrado en el mes de mayo en Quito (Ecuador) junto con los estados miembros de la CAN.
-En la misma semana se han desarrollado varios eventos en Asunción, orientados a coordinar acciones en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos transnacionales.
Este jueves 23 de junio se ha celebrado en Asunción (Paraguay) un encuentro de representantes de alto nivel institucional de países socios y asociados al MERCOSUR y del programa de cooperación EUROFRONT, financiado por la UE. El objetivo de este Programa es mejorar el desarrollo económico y social y la seguridad en las fronteras de América Latina. Para ello cuenta con la participación directa de siete Estados: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay, que actualmente ostenta la Presidencia pro tempore del MERCOSUR a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores.
El punto de partida de esta reunión ha sido el modelo europeo de Gestión Integral de Fronteras (GIF) de la UE, bajo cuya perspectiva se están impulsando procesos en el marco de los dispositivos de cooperación regional de los países socios, como son MERCOSUR y la Comunidad Andina (CAN). Así, los días 11 y 12 de mayo, EUROFRONT co-organizaba una reunión junto a la CAN en Ecuador bajo los mismos postulados que este reciente encuentro en Paraguay. Con el objetivo de luchar contra los delitos transnacionales desde el ámbito de las fronteras, los siete países socios de EUROFRONT cooperan asiduamente con la UE, tanto de manera individual como conjunta.
De hecho, esta actividad se realiza en una semana en la que la ciudad de Asunción ha acogido varias actividades relacionadas con uno de los delitos que más preocupan a la región sudamericana: el narcotráfico. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay ha liderado y participado en varias de ellas. El enfoque de cooperación ha estado también muy presente durante estas citas, coorganizadas por tres programas de la UE complementarios: EUROFRONT, que trabaja en gestión de fronteras; EL PAcCTO Penitenciario, cuya actividad prioritaria se orienta a combatir la infiltración de la criminalidad organizada en los centros penitenciarios; y COPOLAD III, que impulsa políticas regionales antidroga.
Durante el encuentro organizado por EUROFRONT y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay expertos en seguridad fronteriza de la UE han realizado una presentación de buenas prácticas del sistema de Gestión Integral de Fronteras, concretamente de aquellas vinculadas al acuerdo Schengen, a las dinámicas establecidas de cooperación policial y a los Centros de Cooperación Policial y Aduanera. “Estas son algunas de las herramientas de control que han permitido a la UE garantizar un equilibrio entre movilidad y seguridad”, aclaró la Magistrada Chiara Maria Paolucci, experta principal de EUROFRONT.
Tras el encuentro, el Sr. Carlos Hugo Centurión, Coordinador del Paraguay del Subgrupo de Trabajo nº 18 (SGT 18) sobre Integración Fronteriza del MERCOSUR, ha valorado positivamente el resultado del diálogo: “encuentros como el celebrado en Asunción son una herramienta valiosa para acercar discusiones que permitan establecer canales técnicos de participación que, a su vez, contribuyan al avance de las agendas de los temas fronterizos del MERCOSUR, de manera asociada a la visión de la cooperación técnica del Programa EUROFRONT”.
Tal como apunta José Antonio Cambronero, director de EUROFRONT, “dichos resultados acercan al Programa a su objetivo:brindar información de valor y apoyar los esfuerzos de los países socios en los procesos de fortalecimiento de su gestión fronteriza, dando continuidad a las estrategias puestas en marcha y procurando colectivamente la mejora de seguridad y el desarrollo en América Latina”.
Como se ha puesto de manifiesto durante la reunión, estos objetivos concuerdan con los del programa “MERCOSUR dialoga con sus fronteras”, presentado por el Subgrupo de Trabajo nº 18 (SGT 18) sobre Integración Fronteriza del MERCOSUR. Valorando la experiencia de la UE en Gestión Integral de Fronteras y los resultados de esta actividad, los países socios de EUROFRONT presentes en el encuentro solicitaron a la Presidencia pro tempore del Paraguay del SGT 18 del MERCOSUR, presentar las conclusiones de la reunión como contribución a las labores del Subgrupo en materias como las siguientes: armonización de los marcos normativos, procedimientos y prácticas; intercambio de información y bases de datos comunes; programas de formación y la cooperación interinstitucional, interagencias e internacional; todo ello en el ámbito de la integración fronteriza.
Continuando con el diálogo del encuentro, a través del SGT 18 de Integración Fronteriza del MERCOSUR se formulará una propuesta de reunión plenaria entre el Subgrupo y el programa EUROFRONT para el segundo semestre del año, durante la Presidencia pro tempore de Uruguay. Este espacio facilitará la continuación de las conversaciones acerca de los temas más relevantes de la gestión integral de fronteras.
Más información:
Departamento de Comunicación del Programa EUROFRONT
comunicacion@programaeurofront.eu
Compartir esta noticia
En el marco de jornadas de trabajo desarrolladas el 22 y 23 de mayo del año en curso, funcionarios de la Unidad General de Derechos Humanos y de la Dirección de Informática de la Cancillería Nacional compartieron con representantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos e integrantes del Comité Técnico Asesor dependiente del Comité Interministerial de Derechos Humanos de Chile la experiencia adquirida con el establecimiento, desarrollo y consolidación del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones internacionales en materia de Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible (SIMORE Plus), a través del “Programa de Cooperación Técnica SIMORE Paraguay”.
Ver MásEl ministro sustituto de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió en audiencia al embajador de Guatemala concurrente desde la República Chile, Wendel Arriaza Ayala, ocasión en la que conversaron sobre los principales temas de la agenda bilateral.
Ver MásEl 3 de octubre de este año se conmemora el 140 aniversario del establecimiento formal de relaciones diplomáticas entre Paraguay y México. En virtud de ello, ambos gobiernos han acordado aprovechar este acontecimiento histórico para propiciar un mayor acercamiento bilateral.
Ver MásEn ocasión de la 10a edición de las Semanas de América latina y el Caribe #SALC2023 y del 12° aniversario de la instauración por el Senado del Día de América latina y el Caribe en Francia, el senador Gérard Larcher, presidente de la Cámara alta francesa, ofreció un almuerzo en el Palacio de Luxemburgo en homenaje a personalidades representativas de los diferentes países de la región, acompañadas de sus respectivos embajadores.
Ver MásLa Delegación del Paraguay, en su carácter de Presidencia Pro Témpore del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC PLATA), presentó las buenas prácticas de dicho Comité en el manejo de los recursos hídricos en cuencas transfronterizas.
Ver MásEn el marco de la conmemoración de los 212° años de la Independencia Nacional, la Embajada del Paraguay en Colombia, realizó un evento en el Club de Oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana – CLOFA, el pasado 19 de mayo, en la ciudad de Bogotá.
Ver Más