Paraguay y Filipinas dieron un paso importante en el avance de sus relaciones bilaterales al celebrar hoy la Primera Reunión de Consultas Bilaterales, en formato virtual, que coincide con el 60° aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, y la subsecretaria para Asuntos Bilaterales y ASEAN del Departamento de Relaciones Exteriores de Filipinas, embajadora María Teresa P. Lazaro, mantuvieron conversaciones sobre la agenda bilateral que incluyó temas económico-comerciales y posibles áreas de cooperación, energías renovables, cooperación en materia de seguridad, a la vez de intercambiar pareceres sobre asuntos regionales y multilaterales.
Los viceministros coincidieron en la importancia de esta Primera Reunión de Consultas Políticas y expresaron su compromiso en seguir trabajando en la profundización de las relaciones bilaterales.
La ocasión además fue propicia para identificar potenciales áreas para dinamizar la agenda de trabajo entre los países.
Con miras a fortalecer la cooperación, las delegaciones acordaron iniciar la negociación de dos Memorándums de Entendimiento (MdE): en materia de seguridad para la lucha contra el narcotráfico, y entre las Academias Diplomáticas de los países.
Filipinas, con más de 100 millones de habitantes, es parte de la ASEAN (Asociación de naciones de sudeste asiático que componen 10 piases siendo un bloque que representa un mercado de más de 600 millones de habitantes); es además un país con tradición hispánica, un elemento que puede contribuir a incrementar el conocimiento mutuo entre nuestros países y facilitar el acercamiento y entendimiento no solo entre nuestros gobiernos, sino que también entre ciudadanos y actores de la sociedad civil.
Es importante señalar que hoy día la distancia representa cada vez menos un obstáculo para nuestros países. Se destacó los importantes avances que el Paraguay realiza en la construcción del Corredor Bioceánico. Esta infraestructura de gran envergadura contribuirá de manera favorable al movimiento del comercio bilateral con los países del Sudeste Asiático.
Entre otros temas, la delegación paraguaya invitó a empresarios filipinos a visitar el Paraguay, con miras a reunirse con empresarios paraguayos y solicitó avanzar en las gestiones sanitarias de la parte de la Republica de Filipinas, a fin de autorizar el ingreso de productos cárnicos paraguayos (carne vacuna, carne porcina) a ese mercado.
Acompañaron al viceministro funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
Asunción, 21 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al CEO de Improving Economies for Stronger Communities (IESC), David Hartingh, para discutir los avances de la implementación del proyecto T-FAST y el fortalecimiento del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), coordinado por la Cancillería.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió esta tarde con el director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia, quien se encuentra de visita al Paraguay, en el marco de una misión. En la ocasión conversaron sobre temas de interés mutuo.
Ver MásEn el marco de la LXIV Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, realizada el 8 de julio del corriente, los Jefes de Estado del bloque reafirmaron el compromiso político de luchar contra el crimen organizado trasnacional, reconociendo que el mismo es una preocupación que debe ser atendida de manera conjunta y coordinada.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia participaron hoy de la LXIV Cumbre de Presidentes, realizada en Asunción. Los mandatarios reafirmaron su firme compromiso con los objetivos y principios de los Tratados fundacionales del Mercosur y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de derecho, los principios del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y el crecimiento económico.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; de la República Argentina, Diana Mondino; de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira; y de la República Oriental del Uruguay, Omar Paganini, reunidos ayer domingo, 7 de julio, en el marco de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, se congratularon por el lanzamiento de las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos de un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés).
Ver MásEl presidente Santiago Peña recibió hoy por parte de su homólogo Luis Arce, el Instrumento de Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado.
Ver Más