En la fecha, la embajadora Cynthia Filártiga Lacroix, directora general de Política Bilateral, recibió en audiencia a Abena Pokua Adompim Busia, embajadora de la República de Ghana, quien es la primera representante diplomática ghanesa en ser acreditada ante el Paraguay ya que las relaciones entre ambos países fueron establecidas el 17 de junio de 2021.
Este primer encuentro fue oportuno para intercambiar puntos de vistas con respecto a las expectativas de las partes, a fin de dotar de contenido a la agenda bilateral, a través de negociaciones de acuerdos, potenciales líneas de cooperación y aumento de las relaciones económicas y comerciales.
La embajadora Filártiga resaltó que nuestro país cuenta con planes para expandir la presencia nacional en el continente africano, especialmente en el África subsahariana, de conformidad a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cabe destacar que Ghana está comprometida, al igual que el Paraguay, con la defensa y promoción de la democracia, el Estado de Derecho, la protección de los derechos humanos y la lucha contra las amenazas a la paz y la seguridad.
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, concedió en la fecha la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Japón ante la República del Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión virtual con el ministro de Comercio Exterior de la República de Costa Rica, Manuel Tovar Rivera, con quien conversó sobre la participación de Paraguay en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 2025, bajo la Presidencia Pro Tempore del mencionado país.
Ver MásEn el contexto de las reuniones preparatorias para la Cumbre del Mercosur, los viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, y de Uruguay, Nicolás Albertoni, sostuvieron hoy una reunión para conversar sobre aspectos de la agenda del bloque regional.
Ver MásEn la fecha, en la sede de la Comisión Nacional de Límites del Paraguay, se dio inicio a la 69° Conferencia de la Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil.
Ver MásInició esta mañana, en la Conmebol, la 19° Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. El evento de apertura contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y otras altas autoridades.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el embajador de la República Argentina en Paraguay, Guillermo Nielsen, firmaron hoy el acta de depósito del instrumento de ratificación por parte de Argentina relativo al Acuerdo para la Eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur, suscrito en la ciudad de Santa Fe, República Argentina, el 17 de julio de 2019.
Ver Más