En la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
La realización de este encuentro constituye una muestra de las sólidas relaciones de amistad y cooperación que mantienen ambos países desde hace más de 100 años, así como del reciente reconocimiento de Paraguay como “socio estratégico” por parte del gobierno japonés.
Durante la reunión, ambas delegaciones repasaron una amplia agenda de trabajo, con especial énfasis en temas de cooperación, comercio, inversiones e intercambios bilaterales. Se destacaron avances como la entrada en vigencia del Acuerdo de supresión de visas para pasaportes paraguayos ordinarios; el anuncio de la finalización preliminar de las negociaciones del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI); y la cooperación reembolsable para la construcción del Corredor Suroeste.
Asimismo, se resaltó el apoyo japonés para la formación técnica y construcción del satélite GuaraníSat-2, así como para proyectos de agua y saneamiento en Ciudad del Este y Villa Hayes, entre otros.
La delegación paraguaya estuvo presidida por los viceministros de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos. Por su parte, la delegación japonesa fue encabezada por el ministro adjunto y director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón, Yasushi Noguchi, y por el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki.
Compartir esta noticia
El Consejo Consultivo Empresarial para las Relaciones Económicas Internacionales (COCEM), presidido por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este miércoles en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que abordó el conflicto suscitado en la hidrovía Paraguay- Paraná.
Ver MásEn el marco de la reunión sobre la derogación de varios artículos de la Ley del Arancel Consular, realizada hoy en la Cámara de Senadores, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, señaló que la reforma de la ley apunta a facilitar el comercio internacional y mejorar el perfil de la competitividad de nuestro país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores convocó para el jueves 14 de setiembre al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Oscar Domingo Peppo, a raíz de sus declaraciones a medios de prensa respecto a Paraguay.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), suscribieron hoy el convenio que permitirá a los paraguayos y paraguayas residentes en el extranjero, mayores de 18 años, a inscribirse en el padrón nacional y ejercer el derecho al voto, a través de las diferentes oficinas consulares habilitadas en el exterior.
Ver MásLa Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE), realizó hoy su sesión ordinaria, ocasión en que fueron presentados estadísticas y el funcionamiento del órgano colegiado en atención a las personas solicitantes de refugio. La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de los ministros de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, y de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, presentó hoy a la Cámara de Senadores la propuesta de adenda al "Convenio de Financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay, y sus Anexos”.
Ver Más