En la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
La realización de este encuentro constituye una muestra de las sólidas relaciones de amistad y cooperación que mantienen ambos países desde hace más de 100 años, así como del reciente reconocimiento de Paraguay como “socio estratégico” por parte del gobierno japonés.
Durante la reunión, ambas delegaciones repasaron una amplia agenda de trabajo, con especial énfasis en temas de cooperación, comercio, inversiones e intercambios bilaterales. Se destacaron avances como la entrada en vigencia del Acuerdo de supresión de visas para pasaportes paraguayos ordinarios; el anuncio de la finalización preliminar de las negociaciones del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI); y la cooperación reembolsable para la construcción del Corredor Suroeste.
Asimismo, se resaltó el apoyo japonés para la formación técnica y construcción del satélite GuaraníSat-2, así como para proyectos de agua y saneamiento en Ciudad del Este y Villa Hayes, entre otros.
La delegación paraguaya estuvo presidida por los viceministros de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos. Por su parte, la delegación japonesa fue encabezada por el ministro adjunto y director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón, Yasushi Noguchi, y por el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki.
Compartir esta noticia
Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida. Requirieron además que el vecino país garantice la libertad de navegación, libertad de tránsito y se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Brasil, Mauro Vieira, mantuvieron hoy su primera reunión oficial de trabajo, en Brasilia, donde trataron varios temas de interés bilateral.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores del Japón, Hayashi Yoshimasa, se comunicó telefónicamente con el canciller Rubén Ramírez Lezcano para felicitarlo por su designación, hacer un repaso breve de la agenda bilateral y ratificar el trabajo conjunto entre ambos países.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso la instrucción de un sumario administrativo a la jefa de la Oficina Consular, Kathya María Stefanía Bareiro Duarte, por la supuesta comisión de faltas graves cometidas en su calidad de funcionaria pública.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado de sus colegas de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja y de Tecnología de la Información, Gustavo Villate, inicia mañana una visita oficial al Brasil para analizar la agenda bilateral e intensificar el trabajo conjunto en diferentes áreas. Este es el primer encuentro oficial en el exterior desde que asumió el cargo.
Ver MásRepresentantes de instituciones públicas y del sector privado se reunieron hoy en la Cancillería a fin de tratar algunos puntos relacionados con el Acuerdo de Asociación Birregional Mercosur – Unión Europea. Encabezó el encuentro el canciller Rubén Ramírez Lezcano.
Ver Más