En la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
La realización de este encuentro constituye una muestra de las sólidas relaciones de amistad y cooperación que mantienen ambos países desde hace más de 100 años, así como del reciente reconocimiento de Paraguay como “socio estratégico” por parte del gobierno japonés.
Durante la reunión, ambas delegaciones repasaron una amplia agenda de trabajo, con especial énfasis en temas de cooperación, comercio, inversiones e intercambios bilaterales. Se destacaron avances como la entrada en vigencia del Acuerdo de supresión de visas para pasaportes paraguayos ordinarios; el anuncio de la finalización preliminar de las negociaciones del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI); y la cooperación reembolsable para la construcción del Corredor Suroeste.
Asimismo, se resaltó el apoyo japonés para la formación técnica y construcción del satélite GuaraníSat-2, así como para proyectos de agua y saneamiento en Ciudad del Este y Villa Hayes, entre otros.
La delegación paraguaya estuvo presidida por los viceministros de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos. Por su parte, la delegación japonesa fue encabezada por el ministro adjunto y director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón, Yasushi Noguchi, y por el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki.
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Tratados, habilitará por primera vez, la exposición temporal de su acervo histórico de los tratados internacionales suscritos por la República del Paraguay, en el marco de la Semana de la Diplomacia Paraguaya.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio una charla magistral en el Instituto de las Américas de la Universidad de Georgetown, en Washington, EEUU. De la reunión participaron estudiantes y miembros de la comunidad académica, entre ellos el ex embajador de los EEUU en Paraguay, Timothy Towel.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el embajador de Israel en Washington, Michael Herzog, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásSe realizó en la fecha el acto de depósito del instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Argentina del “Acuerdo Marco del Mercosur para Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Enseñanza Superior, Técnico – Profesional, Tecnología, Artística y de Formación Docente y en Educación”, suscrito en la ciudad de Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Ucrania, Andrii Sybiha. En la ocasión hicieron un repaso de la relación bilateral y del respaldo de Paraguay a Ucrania.
Ver MásCon el examen de Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial se dio inicio hoy a las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de tercer secretario.
Ver Más