Con miras a promover el desarrollo económico y social del Paraguay, el Canciller Nacional, doctor Euclides Acevedo y la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, suscribieron el 28 de marzo, un Acuerdo por Notas Reversales en el marco de la cooperación japonesa no reembolsable para la implementación del “Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Suministro de Agua en la ciudad de Villa Hayes”, que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de dicha ciudad.
Para la implementación del proyecto, el gobierno del Japón destinará hasta un máximo de JPY 1.936.000.000 (yenes japoneses mil novecientos treinta y seis millones), equivalentes a aproximadamente US$ 16.000.000 (dólares estadounidenses dieciséis millones). Su ejecución estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, mientras que el mantenimiento operativo recaerá en la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay – ESSAP S.A.
Como parte del esquema de la cooperación, es de notar la contrapartida a ser aportada por el Paraguay, la que se plasmará en el hecho de proporcionar los medios necesarios para la instalación de la infraestructura, así como aspectos de índole técnica.
Finalmente, elMinisterio de Relaciones Exterioresresaltalas excelentes relaciones con el Japón, un importante aliado en materia de cooperación al desarrollo con el que además mantiene profundos lazos migratorios y de amistad, ya que desde 1936 hasta la fecha, se ha desarrollado una importante comunidad de inmigrantes japoneses y descendientes Nikkei en el Paraguay.
Asunción, 29 de marzo de 2022
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones a la nueva directora general de la Academia Diplomática y Consular, Liz Coronel, en un acto realizado esta tarde en sede del mencionado centro de enseñanza.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne. La reunión se centró en los principales temas de la agenda bilateral y en la estrategia para fortalecer los vínculos entre ambos países, abarcando áreas como el intercambio comercial, educativo y cultural.
Ver MásLa 566ª Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) se celebró el martes 27 de mayo en Buenos Aires, con la participación destacada de Paraguay, que reafirmó su compromiso con el incremento de la cooperación y la capacitación técnica para los proyectos transfronterizos.
Ver MásUna misión comercial de la Federación Económica de la Provincia de Corrientes-República Argentina se celebró ayer en el Salón de Actos del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este importante encuentro, impulsado por el Consulado de Paraguay en Resistencia y con el respaldo del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, congregó a más de 40 empresarios correntinos.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Emiratos Árabes Unidos suscribieron un memorándum de entendimiento para potenciar la cooperación en el ámbito de la educación superior y la investigación científica. Fue en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña al mencionado país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a través de la Academia Diplomática y Consular, ha iniciado una serie de charlas informativas sobre el XVIII Concurso de Oposición y Méritos para el ingreso a la carrera diplomática. Estas jornadas buscan acercar los detalles del concurso a jóvenes interesados en postular.
Ver Más