El canciller Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales sobre la entrega de equipos médicos de última generación al Hospital Regional de Pilar y al Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Social 2024”. El acto se desarrolló en la Cancillería Nacional.
Con la implementación del citado, Japón acompaña los esfuerzos del Gobierno del Paraguay para el mejoramiento de la cobertura universal de salud y de la accesibilidad a servicios de salud de calidad, garantizando la calidad de vida de la población, en particular, de las mujeres y niños.
En la ocasión el canciller dijo que, desde hace varias décadas, la cooperación japonesa en el Paraguay ha contribuido activamente al desarrollo del país, así como al fortalecimiento de las capacidades institucionales a través de múltiples proyectos de gran impacto en áreas prioritarias como la atención primaria de salud, el acceso al agua y el saneamiento, la agricultura sostenible, la infraestructura económica y la salud nutricional, entre otros.
A su turno, la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, manifestó que mediante este programa se estarán donando equipos médicos, tales como ecógrafos, mamógrafos digitales, servocunas, entre otros, en los hospitales públicos y en especial en las áreas materno-infantiles, con el propósito de promover la salud segura a las mujeres, madres y niños, y que a su vez contribuirán al desarrollo socioeconómico del Paraguay.
Por su parte, la ministra de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán, mencionó que estas cooperaciones simbolizan la estrecha colaboración entre nuestras naciones y el reconocimiento de que la salud es un bien común que trasciende fronteras.
Certificación del Banco de Leche Humana
El canciller Ramírez Lezcano realizó también la entrega al Ministerio de Salud Pública de las certificaciones oficiales de calidad de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Banco de Leche Humana. Estos certificados pertenecen al Hospital Materno Infantil Los Ángeles de Ciudad del Este, Hospital General Materno Infantil de San Pablo y Hospital Distrital de San Ignacio.
El secretario de Estado resaltó la iniciativa de colaboración denominada Programa de Banco de Leche Materna de la mencionada fundación, llevado adelante con el apoyo de la Agencia Brasilera de Cooperación. Recalcó la valiosa cooperación con el Brasil, materializada en numerosos proyectos de gran relevancia para el desarrollo de ambos países.
Participaron del acto el embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, Doctor Óscar Cuenca, viceministros, directores generales y directores del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Asunción, 17 de setiembre de 2024
Compartir esta noticia
Con el propósito de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo en la fecha reuniones de trabajo con la embajadora de España, Carmen Castiella Ruiz De Velasco; así como con los embajadores de Georgia, Gvaram Khandamishvili; de Alemania, Gordon Kricke; y de México, Juan Manuel Nungaray.
Ver MásTras una reunión con el presidente Santiago Peña, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, informó sobre los puntos tratados con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, quien visitó hoy nuestro país junto a otras autoridades brasileñas.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana, junto con el presidente de la República, Santiago Peña y el canciller de Brasil, Mauro Vieira, del acto de apertura oficial de la 15º edición de la Expo Paraguay-Brasil, organizado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, bajo el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel.
Ver MásLa Embajada de Paraguay y los Consulados Generales en España trabajan de forma coordinada en la asistencia a los connacionales afectados por el fenómeno climático DANA.
Ver MásEl Escuadrón Guaraní de la Fuerza Aérea Paraguaya participará por primera vez en el ejercicio multinacional Cruzex 2024 en Natal, Brasil.
Ver Más