Paraguay y Japón firmaron un acuerdo de cooperación financiera no reembolsable, destinado a fortalecer la capacidad del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través del Programa de Desarrollo Económico y Social correspondiente al año fiscal 2025.
El acto se realizó esta mañana en sede de la Cancillería Nacional con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo. La firma del documento estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, por parte del Gobierno del Paraguay, y del embajador del Japón, Katsumi Itagaki, en representación del Gobierno japonés. También estuvo presente el presidente del Senacsa, José Carlos Martin.
Este acuerdo es resultado de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña a Japón, y se enmarca en el fortalecimiento continuo de las relaciones bilaterales.
Durante su discurso, el canciller expresó que el reciente reconocimiento del Paraguay como socio del Japón es la confirmación de la madurez y de la solidez de la relación que se ha forjado sobre los principios de respeto, cooperación y una visión compartida del desarrollo.
“La cooperación del Japón ha sido fundamental en nuestro proceso de desarrollo mediante proyectos de alto impacto en áreas claves”, manifestó.
Cabe mencionar que, a través de este acuerdo el Gobierno del Japón reafirma su compromiso con el desarrollo del Paraguay, apoyando el fortalecimiento institucional de Senacsa en sus capacidades de certificación de calidad e inocuidad de productos pecuarios, lo cual permitirá garantizar la seguridad alimentaria de la población e impulsar el acceso de dichos productos a mercados internacionales.
La cooperación asciende a la suma de 350.000.000 yenes japoneses (aproximadamente 2,4 millones de dólares americanos). Como parte del programa, el laboratorio de Senacsa será equipado con tecnología japonesa de última generación, incluyendo un cromatógrafo líquido, un espectrómetro de masas, entre otros equipos especializados.
El plan de implementación contempla la instalación de los equipos en el laboratorio de pruebas de residuos de la Dirección General de Laboratorios (DIGELAB), el desarrollo de un plan de inspecciones, la adquisición de reactivos y el establecimiento de métodos de análisis, así como la ejecución de inspecciones en carne y otros productos de origen animal en el país.Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la reunión de trabajo con la Mesa Directiva y Líderes de Bancada de la Cámara de Diputados, ocasión en la que conversaron sobre la acción de inteligencia por parte del Brasil contra Paraguay. En conversación con los medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, señaló que creen fundamental tener esfuerzos coordinados para enfrentar la situación que el Paraguay atraviesa con relación al espionaje. “Desde un principio hemos sentado posiciones claras con respecto a la necesidad de tener una explicación clara y contundente por parte del gobierno del Brasil, vía Cancillería”, resaltó.
Ver MásEn sesión ordinaria de hoy, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular aprobó los ascensos, rotaciones y traslados de los funcionarios pertenecientes al Servicio Diplomático y Consular. La sesión fue presidida por el presidente de la Junta de Calificaciones, Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores e integrada por sus miembros: El senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; el diputado Juan M. Añazco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún; el director general de la Academia Diplomática, Ricardo Scavone; la representante por la Universidad Nacional de Asunción; Inés Martínez Valinotti; el presidente de la ADEP, Alcides Abariño y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto. Cabe mencionar que la Junta elevará lo resuelto en la sesión al presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, decidió ampliar a 20 los cupos para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López”, en el marco del concurso público de oposición y méritos del 2025. La propuesta del canciller fue aprobada por unanimidad por la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular, que sesionó esta tarde. Con esta ampliación, se espera que el proceso de selección sea más inclusivo, permitiendo que más jóvenes paraguayos puedan acceder a una educación de excelencia en el campo de la diplomacia y las relaciones internacionales.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy a la fiscal Irma Llano para abordar el caso relacionado con la “acción de inteligencia” ordenada por el Brasil contra el Paraguay.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy una audiencia al presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ocasión en la que conversaron sobre el relacionamiento de Paraguay con el mundo; la situación con la República Federativa de Brasil y las buenas relaciones con Israel.
Ver Más