El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, sostuvieron hoy una reunión en la que revisaron los temas de la agenda bilateral y discutieron la situación de las relaciones internacionales a nivel global.
Destacaron la afinidad en principios y valores que comparten ambas naciones, promoviendo la democracia, el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos, la libertad y un orden mundial basado en el respeto al derecho internacional. Coincidieron además en el deseo de profundizar aún más las relaciones, de más de 100 años, alcanzando nuevos niveles de cooperación.
El canciller Ramírez resaltó el potencial de crecimiento de la relación bilateral en el ámbito del comercio, las inversiones y la cooperación basada en la transferencia de conocimientos y tecnologías. Subrayó la contribución de la comunidad de descendientes de japoneses en Paraguay.
También manifestó el interés de nuestro país en ampliar el acceso al mercado japonés, especialmente en el sector de la carne, y propuso utilizar a Japón como plataforma para ingresar a otros mercados en la región indo-pacífico.
Por su parte la ministra Kamikawa expresó el deseo de Japón de llevar las relaciones con Paraguay a un nivel superior, con acciones concretas y proyectos beneficiosos para ambos países. Identificó áreas potenciales de cooperación en energías limpias, infraestructura y desarrollo de nuevas tecnologías, y agradeció el compromiso de Paraguay con la Expo Osaka 2025.
En otro aspecto, destacó las relaciones de Paraguay con Taiwán, país con el que comparte una estrecha relación.
También ofreció la posibilidad de asociaciones público-privadas para el desarrollo de proyectos en Paraguay, e informó que pronto enviará la contrapropuesta sobre el Acuerdo de Inversiones, actualmente en negociación.
Por último agradeció la solidaridad de Paraguay hacia las víctimas del terremoto del 1 de enero en la península de Noto, reconoció el apoyo del país en foros multilaterales y expresó gratitud por la acogida brindada a la comunidad japonesa en Paraguay, que actualmente cuenta con 10.000 personas.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunieron hoy en Washington DC, ocasión en que dialogaron sobre la agenda regional y los desafíos que se presentan en las Américas.
Ver MásCon la participación de más de cuarenta instituciones gubernamentales y de la sociedad civil del país, se inició en Asunción el Primer Taller de Trabajo de Elaboración de la Estrategia Nacional contra la Delincuencia Organizada en Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó en Washington de la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). En el encuentro destacó la importancia de restaurar la integridad democrática en Venezuela y pidió transparencia en los resultados de las elecciones.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano encabezó hoy en el Atlantic Council, en Washington, el diálogo sobre la situación en Venezuela.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la nueva representante residente de Unicef Paraguay, Rosana Vega, ocasión en la que conversaron sobre los temas de cooperación que existe entre la mencionada institución y el gobierno de Paraguay, relacionados a la niñez y la adolescencia.
Ver MásDelegados de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites entre Paraguay y Argentina se reúnen desde hoy en Buenos Aires, para reanudar las actividades de cooperación en materia de demarcación y caracterización definitiva de la línea fronteriza entre ambos países. Los encuentros se extenderán hasta el jueves 1 de agosto.
Ver Más