El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, recibió a una delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con el Mercosur, cuya visita al Paraguay es para conocer perspectivas de las negociaciones del Acuerdo Birregional de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
El Canciller Castiglioni estuvo acompañado en esa ocasión por el Embajador Hugo Saguier Caballero, Viceministro de Relaciones Exteriores; Director General de Política Económica, Ministro Didier Olmedo; Directora de Organismos Internacionales, Ministra Stefanía Laterza; Responsable del Enlace de la Cancillería con el Congreso Nacional, Consejero Edgar Patiño; asistente en Secretaría Privada,abogado Francisco Monges; Sebastián Ortiz de la Dirección de Organismos Económicos Multilaterales y Gloria Rolón de la Dirección de Europa.
El Ministro dijo estar muy honrado y contento de recibir a esta delegación de la Unión Europea en la sede de la Cancillería de la República del Paraguay, al tiempo de destacar la labor del Embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi, por su interacción permanente con todas las instituciones del Estado paraguayo, que contribuye al fortalecimiento y la consolidación de las relaciones existentes.
“Estamos todos muy expectantes y estamos trabajando arduamente para que tengamos un gran evento a corto plazo, el Acuerdo entre el Mercosury la Unión Europea, en el cual el Paraguay es uno de los países que con mayor énfasis hace hincapié en la necesidad de firmar este Acuerdo que puede ser histórico en este momento en que quieren surgir nuevamente paradigmas de medidas proteccionistas, de levantar muros. Este Acuerdo que puede ser la contracara diciéndole al mundo que éste es el camino”, manifestó.
Por su parte, el jefe de delegación, el Parlamentario Francisco Assis, de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de Portugal, manifestó que también para su comitiva es motivo de gran honor estar en Paraguay en este momento de particular interés en el contexto de las dos regiones, Unión Europea y Mercosur.
“Reconocemos en Europa la labor que el Paraguay ha desarrollado desde hace mucho tiempo para contribuir al desbloqueo de las trabas en este proceso negociador, es un proceso lento, difícil, complejo, es el proceso más lento de negociaciones comerciales que tenemos en el ámbito de la Unión Europea. Nosotros somos el espacio político y económico con mayor apertura en el mundo, tenemos más de 70 acuerdos comerciales, y desafortunadamente no tenemos con los países que probablemente son los más cercanos a nosotros, que son los países del Mercosur, y esas son las anomalías que tenemos que combatir”, manifestó.
Explicó que una de la razones de la visita al Paraguay, y ayer en Uruguay, es para contribuir desde el plano del Parlamento al desbloqueo y para llamar la atención sobre la importancia de este Acuerdo para las dos partes.
“Estamos muy empeñados en que se concretice este Acuerdo, si no lo hacemos estamos cometiendo un error que puede tener consecuencias históricas por impedir el proceso de acercamiento entre las dos regiones por mucho tiempo. La preocupación central de nuestra delegación del Parlamento Europeo que se dedica a la relación Unión Europea-Mercosur es en esta fase, es la concretización del Acuerdo Político, de Cooperación y Comercial entre las dos regiones”, reiteró.
Los demás integrantes de la delegación parlamentaria son Elisabetta Gardini (Italia, Partido Popular Europeo); Nicola Danti (Italia, Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas); Ana Miranda (España, Verdes/Alianza Libre Europea); José Inácio Faria (Portugal, Partido Popular Europeo), y Adam Szejnfeld (Polonia, Partido Popular Europeo). Los parlamentarios estuvieron acompañados por el Embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi.
Asunción, 31 de octubre de 2018
Compartir esta noticia
Los presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Bolivia participaron hoy de la LXIV Cumbre de Presidentes, realizada en Asunción. Los mandatarios reafirmaron su firme compromiso con los objetivos y principios de los Tratados fundacionales del Mercosur y con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la plena vigencia del Estado de derecho, los principios del derecho internacional, la protección de los derechos humanos y el crecimiento económico.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; de la República Argentina, Diana Mondino; de la República Federativa de Brasil, Mauro Vieira; y de la República Oriental del Uruguay, Omar Paganini, reunidos ayer domingo, 7 de julio, en el marco de la LXIV Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común, se congratularon por el lanzamiento de las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos de un Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por sus siglas en inglés).
Ver MásEl presidente Santiago Peña recibió hoy por parte de su homólogo Luis Arce, el Instrumento de Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presentó el informe de la Presidencia Pro Témpore del Paraguay en el Mercosur, durante la Cumbre de Jefes de Estado y Estados Asociados, desarrollado en Asunción.
Ver MásDurante la LXIV Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) se realizó hoy la firma de dos acuerdos, entre el Mercosur y FONPLATA, con el fin de fortalecer la cooperación entre ambas instituciones, enfocándose en el desarrollo de los países de la región. Los convenios son uno de complementación técnica y otra financiera, con énfasis en el apoyo a la mejor ejecución de los proyectos financiados por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).
Ver MásCon presencia de los cancilleres de Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia; cuerpo diplomático del Mercosur y autoridades nacionales, se realizó esta mañana el acto de reconocimiento al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y descubrimiento de la placa del Monolito, ante el hito que señaló la finalización de la construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción - 2da. Etapa y su conexión con la Ruta Nacional Nº 9, financiada con recursos no reembolsables de este mecanismo del Mercosur.
Ver Más