El embajador del Paraguay en el Reino de Marruecos, Oscar Benítez Estragó, mantuvo una reunión de trabajo con el responsable de la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional (AMCI), embajador Mohamed Methqal, para examinar el estado de situación de los proyectos de cooperaciónentre ambos países, y tratar también sobre nuevas propuestas para ampliar los programas existentes.
En materia de nuevas propuestas conversaron sobre la reactivación post COVID-19; de las actividades en el área de becas existentes para diplomáticos como así también para funcionarios públicos; cursos universitarios y capacitación para el sector de artesanías y turismo.
Asimismo, la reunión de trabajo se enfocó en el fortalecimiento de las capacidades del sector portuario, plataformas de sistemas de información y nuevos servicios en este campo en Paraguay.
La cooperación portuaria entre Paraguay y Marruecos tiene una expectativa de gran impacto parar el comercio exterior, ya que se espera que la misma se constituya en la puerta de entrada al mercado europeo a través del mediterráneo, los países del norte de África y de Oriente próximo.
En cuando a la cooperación bilateral que se encuentra en ejecución se procedió al repaso de los siguientes programas:
- Proyecto de mujeres emprendedoras de la Agricultura familiar, ejecutado a través del Ministerio de la Mujer y los departamentos de Cordillera y Caaguazú.
- Plan de ordenamiento y desarrollo territorial, bajo el asesoramiento de la Secretaría Técnica de Planificación y el trabajo conjunto de 16 departamentos y 38 distritos del país.
- Proyecto de fortalecimiento de la red asistencial con estrategia de atención primaria de la salud (APS) a comunidades de extrema pobrezas de Guairá y Caazapá.
Todos estos proyectos cuentan con un presupuesto global aproximado de 1.7 millones de dólares americanos.
La AMCI recibió con satisfacción estas informaciones, y apoyó la prosecución de todas las acciones en curso, así como de las nuevas propuestas acercadas.
Rabat, 30 de junio de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus colegas de San Vicente, Frederick Stephenson y de Santa Lucía, Alva Romanus Baptiste, para avanzar en la relación bilateral.
Ver MásEl doctor Diego Moreno Rodríguez Alcalá juró en la fecha como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), durante la ceremonia de inauguración del Año Judicial Interamericano 2025, llevada a cabo en la sede del Tribunal en San José, Costa Rica.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo reuniones con los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belice, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y explorar nuevas áreas de cooperación.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano sostuvo ayer una reunión con el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de cooperación entre ambos países.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en la tarde de ayer las copias de las cartas credenciales de la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, oportunidad en que resaltaron la importancia de seguir fortaleciendo el relacionamiento bilateral entre ambos países.
Ver Más