Logos Cabecera
Paraguay y Marruecos conversan sobre nuevas propuestas para ampliar la cooperación existente
Publicado: 07/01/20 09:00:a. m.

El embajador del Paraguay en el Reino de Marruecos, Oscar Benítez Estragó, mantuvo una reunión de trabajo con el responsable de la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional (AMCI), embajador Mohamed Methqal, para examinar el estado de situación de los proyectos de cooperaciónentre ambos países, y tratar también sobre nuevas propuestas para ampliar los programas existentes.

En materia de nuevas propuestas conversaron sobre la reactivación post COVID-19; de las actividades en el área de becas existentes para diplomáticos como así también para funcionarios públicos; cursos universitarios y capacitación para el sector de artesanías y turismo.

Asimismo, la reunión de trabajo se enfocó en el fortalecimiento de las capacidades del sector portuario, plataformas de sistemas de información y nuevos servicios en este campo en Paraguay.

La cooperación portuaria entre Paraguay y Marruecos tiene una expectativa de gran impacto parar el comercio exterior, ya que se espera que la misma se constituya en la puerta de entrada al mercado europeo a través del mediterráneo, los países del norte de África y de Oriente próximo.

En cuando a la cooperación bilateral que se encuentra en ejecución se procedió al repaso de los siguientes programas:

- Proyecto de mujeres emprendedoras de la Agricultura familiar, ejecutado a través del Ministerio de la Mujer y los departamentos de Cordillera y Caaguazú.

- Plan de ordenamiento y desarrollo territorial, bajo el asesoramiento de la Secretaría Técnica de Planificación y el trabajo conjunto de 16 departamentos y 38 distritos del país.

- Proyecto de fortalecimiento de la red asistencial con estrategia de atención primaria de la salud (APS) a comunidades de extrema pobrezas de Guairá y Caazapá.

Todos estos proyectos cuentan con un presupuesto global aproximado de 1.7 millones de dólares americanos.

La AMCI recibió con satisfacción estas informaciones, y apoyó la prosecución de todas las acciones en curso, así como de las nuevas propuestas acercadas.

Rabat, 30 de junio de 2020

Paraguay y Marruecos conversan sobre nuevas propuestas para ampliar la cooperación existente



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas