El embajador del Paraguay en el Reino de Marruecos, Oscar Benítez Estragó, mantuvo una reunión de trabajo con el responsable de la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional (AMCI), embajador Mohamed Methqal, para examinar el estado de situación de los proyectos de cooperaciónentre ambos países, y tratar también sobre nuevas propuestas para ampliar los programas existentes.
En materia de nuevas propuestas conversaron sobre la reactivación post COVID-19; de las actividades en el área de becas existentes para diplomáticos como así también para funcionarios públicos; cursos universitarios y capacitación para el sector de artesanías y turismo.
Asimismo, la reunión de trabajo se enfocó en el fortalecimiento de las capacidades del sector portuario, plataformas de sistemas de información y nuevos servicios en este campo en Paraguay.
La cooperación portuaria entre Paraguay y Marruecos tiene una expectativa de gran impacto parar el comercio exterior, ya que se espera que la misma se constituya en la puerta de entrada al mercado europeo a través del mediterráneo, los países del norte de África y de Oriente próximo.
En cuando a la cooperación bilateral que se encuentra en ejecución se procedió al repaso de los siguientes programas:
- Proyecto de mujeres emprendedoras de la Agricultura familiar, ejecutado a través del Ministerio de la Mujer y los departamentos de Cordillera y Caaguazú.
- Plan de ordenamiento y desarrollo territorial, bajo el asesoramiento de la Secretaría Técnica de Planificación y el trabajo conjunto de 16 departamentos y 38 distritos del país.
- Proyecto de fortalecimiento de la red asistencial con estrategia de atención primaria de la salud (APS) a comunidades de extrema pobrezas de Guairá y Caazapá.
Todos estos proyectos cuentan con un presupuesto global aproximado de 1.7 millones de dólares americanos.
La AMCI recibió con satisfacción estas informaciones, y apoyó la prosecución de todas las acciones en curso, así como de las nuevas propuestas acercadas.
Rabat, 30 de junio de 2020
Compartir esta noticia
El embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver MásHoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores sustituto, Miguel Angel Aranda, se reunió con el embajador de Francia en Paraguay Pierre Christian Soccoja, para conversar sobre sus últimas declaraciones y la necesidad de mantener una correcta comunicación entre ambos países de manera a afianzar las relaciones bilaterales.
Ver MásEl XVIII Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular generó gran interés y participación en San Ignacio Guazú, Misiones.
Ver Más