Paraguay y Marruecos reafirman su voluntad de seguir avanzando en materia de cooperación bilateral. La renovación del programa y mecanismos de cooperación entre ambos países para el 2019, 2020 y 2021 se dio a conocer a finales del mes de junio.
Esta decisión se concretará a través del intercambio de notas diplomáticas, que permitirá a la partes seguir impulsando importantes proyectos de cooperación en materia de desarrollo humano y en diversas áreas de interés común.
Entre los proyectos impulsados está el de “Mujeres Emprendedoras de la Agricultura Familiar”, impulsado por el Ministerio de la Mujer con la participación de diversas instituciones oficiales a nivel nacional. Tiene la finalidad de ampliar la atención de mujeres organizadas en comités, de manera a propiciar el empoderamiento económico y la autonomía de las mismas, a través de la promoción laboral mediante el acceso de microcréditos que apoyen las iniciativas productivas de mujeres campesinas de la agricultura familiar, bajo la modalidad de fondos rotatorios. La cooperación del Gobierno de Marruecos hace posible proseguir con la segunda fase de este proyecto que beneficiará a los sectores carenciados de la sociedad paraguaya.
También se encuentra el Proyecto “Ordenamiento y Desarrollo Territorial”. A través de este programa, la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional (AMCI) apoya la ejecución del Proyecto de Ordenamiento y Desarrollo Territorial en Paraguay, que tiene como finalidad colaborar con los municipios para la elaboración de sus planes de ordenamiento territorial, a fin de definir un modelo de ocupación, determinación de uso de suelo y organización del territorio para la toma de decisiones.
Otro proyecto es el programa de “Intercambio de jóvenes diplomáticos entre Paraguay y Marruecos”. En este proyecto, ambos países cooperan en el intercambio de experiencias entre jóvenes diplomáticos que se desarrolla en base a un Acuerdo de Cooperación entre las Academias Diplomáticas de Paraguay y Marruecos, suscrito por los cancilleres de ambos países en el año 2016.
Rabat, 28 de junio de 2019
Compartir esta noticia
La embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne, y el embajador de Canadá ante la República Argentina y concurrente ante la República del Paraguay, Stewart Ross Wheeler, presentaron esta mañana las copias de sus cartas credenciales al canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de cartas credenciales de los nuevos embajadores del Reino de España, Javier Parrondo Babarro, y del Estado de Japón, Katsumi Itagaki.
Ver MásEste miércoles se llevó a cabo el “Acto de Reivindicación Democrática en Venezuela y América” en la ciudad de Panamá, donde se congregaron ex presidentes, ministros de Relaciones Exteriores y altos representantes de la región. El Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta tarde una declaración sobre la situación en Venezuela, destacando varios puntos clave en relación con el reconocimiento del nuevo liderazgo y la ruptura de relaciones diplomáticas.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo una importante reunión con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdullah bin Zayed al Nahyan. Durante el encuentro, coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo los lazos bilaterales entre ambas naciones.
Ver MásLa República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay celebran hoy el 179° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Ver Más