El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, se reunió esta mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con el subsecretario para América Latina y el Caribe de los Estados Unidos Mexicanos, Maximiliano Reyes Zúñiga, con quien efectuó un amplio repaso de la agenda bilateral y regional.
El encuentro fue propicio para conversar sobre el interés de ambos gobiernos de favorecer la reactivación de las instancias de consultas políticas y de comisiones mixtas de cooperación entre Paraguay y México, para lo cual procedieron a consensuar fechas para la concreción de reuniones que, entre otros temas, incluyen educación, cultura, deporte, medio ambiente, salud y seguridad.
En el ámbito económico y comercial, el embajador Dos Santos y el subsecretario Reyes coincidieron en la importancia de profundizar el Acuerdo de Alcance Parcial de Renegociación Nº 38 (AAP. R Nº 38), suscrito en 1984 en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y reconociendo el trato especial y diferenciado que corresponde a Paraguay. Además, ambas partes concordaron en la necesidad de impulsar la instalación del Grupo de Trabajo previsto en el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Encadenamientos Productivos entre ambos países, suscrito en 2016, con miras a establecer las bases para una relación de cooperación que permita la identificación, generación y aprovechamiento de los encadenamientos productivos de los diversos sectores económicos de ambos países.
El subsecretario Reyes comunicó el interés del gobierno mexicano de iniciar las tratativas para establecer una sede del Fondo de Cultura Económica en el Paraguay, cuyo objeto será el de generar un mayor acceso, y a un menor costo, a materiales bibliográficos, revistas y publicaciones de diversos autores literarios.
Anunció, asimismo, que el Fondo participará en la próxima Feria Internacional del Libro a realizarse en Asunción, en mayo de este año.
Durante la reunión se procedió a un repaso de la situación política a nivel regional, en los ámbitos del MERCOSUR, PROSUR y CELAC.
Igualmente, ambas autoridades resaltaron la buena predisposición de sus gobiernos para avanzar en la búsqueda de puntos de convergencia, principalmente en lo referente a la situación de Venezuela.
Así también, dialogaron sobre el presente y el futuro de la OEA con miras a las próximas elecciones de su Secretario General.
Por otra parte, el Subsecretario Reyes expresó el agradecimiento de México por los buenos oficios del gobierno paraguayo en el ámbito de la crisis política suscitada en Bolivia, en noviembre pasado.
Con respecto a asuntos migratorios, la delegación mexicana agradeció las gestiones realizadas por las autoridades de nuestro país en el refuerzo de la seguridad de las colonias de menonitas residentes en el norte del país.
En el marco de la visita del subsecretario Reyes Zúñiga tuvo lugar un encuentro con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, así como una reunión con el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.
La delegación mexicana está integrada por el director general para Sudamérica de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Martín Borrego, el embajador de México en Paraguay, Juan Manuel Nungaray, y el consejero Enrique Hernández Castañeda.
Asunción, 27 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo ayer la IX Reunión Conjunta de Consultores Jurídicos de las Cancillerías de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el Comité Jurídico Interamericano (CJI) en la sede del CIJ, en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil. Paraguay estuvo representado por la embajadora Inés Martínez Valinotti, directora general de la Asesoría Jurídica de Asuntos Internacionales de este Ministerio.
Ver MásUna delegación presidida por los ministros designados del Interior, Enrique Riera, y de Defensa, Gral. Óscar González y el viceministro de Seguridad Interna designado, Crio. Gral. Óscar Pereira iniciaron un viaje de trabajo, el pasado 7 de agosto, a la República de Colombia, acompañados por altos mandos policiales, militares, empresarios y diplomáticos de la Embajada del Paraguay.
Ver MásEl presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Senadores, senador Mario Varela recibió en audiencia oficial al presidente de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados, embajador Carlos Alberto Gamarra, a fin de brindar un informe de la aplicación de la normativa de protección internacional en el marco de la Ley 1938/02 General de Refugiados.
Ver MásLa Cancillería Nacional y el Ministerio de Justicia, como co-coordinadores del SIMORE Plus, llevaron adelante talleres de capacitación para la elaboración de informes nacionales a los Comités contra la Desaparición Forzada (CED) y contra la Tortura (CAT), con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su representación local.
Ver MásTras un acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la procesadora Bancard, las personas que requieran de algún trámite o servicio de la institución, ya podrán abonar sus documentaciones a través del POS, a partir del próximo lunes, 7 de agosto. Es decir, los aranceles se podrán pagar con tarjetas de crédito, débito o incluso, con QR. Cabe destacar que este medio cuenta con la garantía de los más altos estándares de seguridad, lo que respalda las transacciones y permite el control de cada pago que se realiza por el sistema.
Ver MásSe llevó a cabo la XXII Reunión del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur (GRELEX) en la ciudad de Brasilia, en fechas 2 y 3 de agosto, ocasión en la que los socios del Mercosur realizaron un repaso del estado de las negociaciones en curso, a nivel regional y extra regional, a fin definir las prioridades y coordinar los próximos pasos para el desarrollo de los trabajos durante la Presidencia Pro Tempore brasileña.
Ver Más