El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, se reunió esta mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con el subsecretario para América Latina y el Caribe de los Estados Unidos Mexicanos, Maximiliano Reyes Zúñiga, con quien efectuó un amplio repaso de la agenda bilateral y regional.
El encuentro fue propicio para conversar sobre el interés de ambos gobiernos de favorecer la reactivación de las instancias de consultas políticas y de comisiones mixtas de cooperación entre Paraguay y México, para lo cual procedieron a consensuar fechas para la concreción de reuniones que, entre otros temas, incluyen educación, cultura, deporte, medio ambiente, salud y seguridad.
En el ámbito económico y comercial, el embajador Dos Santos y el subsecretario Reyes coincidieron en la importancia de profundizar el Acuerdo de Alcance Parcial de Renegociación Nº 38 (AAP. R Nº 38), suscrito en 1984 en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y reconociendo el trato especial y diferenciado que corresponde a Paraguay. Además, ambas partes concordaron en la necesidad de impulsar la instalación del Grupo de Trabajo previsto en el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Encadenamientos Productivos entre ambos países, suscrito en 2016, con miras a establecer las bases para una relación de cooperación que permita la identificación, generación y aprovechamiento de los encadenamientos productivos de los diversos sectores económicos de ambos países.
El subsecretario Reyes comunicó el interés del gobierno mexicano de iniciar las tratativas para establecer una sede del Fondo de Cultura Económica en el Paraguay, cuyo objeto será el de generar un mayor acceso, y a un menor costo, a materiales bibliográficos, revistas y publicaciones de diversos autores literarios.
Anunció, asimismo, que el Fondo participará en la próxima Feria Internacional del Libro a realizarse en Asunción, en mayo de este año.
Durante la reunión se procedió a un repaso de la situación política a nivel regional, en los ámbitos del MERCOSUR, PROSUR y CELAC.
Igualmente, ambas autoridades resaltaron la buena predisposición de sus gobiernos para avanzar en la búsqueda de puntos de convergencia, principalmente en lo referente a la situación de Venezuela.
Así también, dialogaron sobre el presente y el futuro de la OEA con miras a las próximas elecciones de su Secretario General.
Por otra parte, el Subsecretario Reyes expresó el agradecimiento de México por los buenos oficios del gobierno paraguayo en el ámbito de la crisis política suscitada en Bolivia, en noviembre pasado.
Con respecto a asuntos migratorios, la delegación mexicana agradeció las gestiones realizadas por las autoridades de nuestro país en el refuerzo de la seguridad de las colonias de menonitas residentes en el norte del país.
En el marco de la visita del subsecretario Reyes Zúñiga tuvo lugar un encuentro con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, así como una reunión con el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.
La delegación mexicana está integrada por el director general para Sudamérica de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Martín Borrego, el embajador de México en Paraguay, Juan Manuel Nungaray, y el consejero Enrique Hernández Castañeda.
Asunción, 27 de febrero de 2020
Compartir esta noticia
El Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica comunicó al Gobierno de Paraguay que la evaluación documental para el envío de material genético bovino a ese país fue satisfactoria y que a partir de ahora se trabajará para acordar un modelo de certificación sanitario de exportación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, para discutir las prioridades de cooperación entre ambas entidades.
Ver MásEste miércoles, Montevideo fue sede de la primera reunión del Foro de Consultas y Concertación Política del Mercosur (FCCP), conocido como Mercosur Político, bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, presentó las posiciones nacionales sobre el plan de trabajo propuesto y subrayó la importancia de continuar con los trabajos iniciados.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, se llevó a cabo ayer la reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de avanzar en la implementación del Sistema de Control Interno, como la Gestión por Procesos y Estructura Organizacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEn la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Paraguay y representantes de 52 países expresaron su preocupación por la situación en la República Bolivariana de Venezuela y exigieron transparencia.
Ver MásLa Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) culminó hoy en Montevideo, donde se abordaron temas que hacen a la agenda económica – comercial; comercio y desarrollo sostenible; agenda digital e institucional, de relacionamiento externo regional y extrarregional y el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).
Ver Más