Paraguay y Panamá celebraron ayer la IV Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas Políticas, oportunidad en la que evaluaron las relaciones bilaterales y destacaron los avances alcanzados en materia política, económica, comercial y de seguridad.
Los viceministros de Relaciones Exteriores, Victor Verdún y Arturo Hoyos encabezaron el encuentro desarrollado en la Cancillería de Panamá.
Las delegaciones analizaron el estado del comercio bilateral, subrayando las oportunidades de la complementariedad económica. Reconocieron la importancia estratégica del Canal de Panamá y el Corredor Bioceánico, al igual que la conectividad aérea y su potencial expansión. Se comprometieron también a identificar áreas de interés para la promoción de misiones comerciales, la participación de Paraguay en la feria ExpoComer y el ingreso de Panamá como Estado Asociado al Mercosur.
En cuanto cooperación bilateral, se definieron fechas para las reuniones de las Comisiones Mixtas de Cooperación Técnica y Científica, e Intercambio Educativo y Cultural; se acordó promover el intercambio entre Academias Diplomáticas y se resaltó la importancia de las becas y la movilidad académica para fortalecer los vínculos bilaterales.
Asimismo, intercambiaron pareceres en materia de asuntos regionales vinculados a la Organización de los Estados Americanos (OEA), teniendo en cuenta que Panamá será sede de la 56° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, así como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En el ámbito multilateral, se abordaron los temas de la agenda de la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la coordinación de apoyo a candidaturas.
Finalmente, las delegaciones reafirmaron la importancia de mantener un diálogo permanente que contribuya al fortalecimiento de la relación bilateral con miras a generar beneficios tangibles para ambos pueblos.
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo y a otros miembros, con quienes conversó sobre nuevos mercados, entre otros temas.
Ver MásLa delegación de la República del Paraguay participó en la 42ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), celebrada en Montreal, donde ratificó el compromiso del país con los valores y principios del organismo, así como con el fortalecimiento de la cooperación internacional, la conectividad y la seguridad operacional de la aviación civil.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con el embajador de Italia, Marcello Fondi, en la que abordaron diversos temas de la agenda bilateral.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de Colombia en Paraguay, Juan Manuel Corzo Román, quien informó oficialmente sobre su renuncia al cargo.
Ver MásEl Paraguay participó por primera vez con un stand propio en la Expoalimentaria Lima, 2025, desarrollada del 24 al 26 de setiembre, presentando seis productos nacionales: Ron Artesanal Residentas, Quesos Rody, Alimentos Saludables LU-Fit, Café Quinto, Alfajores Dulce Manjar y Productos de Moringa “Tekove Green”.
Ver MásCerrando su agenda oficial en la ciudad de Nueva York, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el nuevo representante de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Mike Waltz.
Ver Más