Paraguay y Panamá celebraron ayer la IV Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas Políticas, oportunidad en la que evaluaron las relaciones bilaterales y destacaron los avances alcanzados en materia política, económica, comercial y de seguridad.
Los viceministros de Relaciones Exteriores, Victor Verdún y Arturo Hoyos encabezaron el encuentro desarrollado en la Cancillería de Panamá.
Las delegaciones analizaron el estado del comercio bilateral, subrayando las oportunidades de la complementariedad económica. Reconocieron la importancia estratégica del Canal de Panamá y el Corredor Bioceánico, al igual que la conectividad aérea y su potencial expansión. Se comprometieron también a identificar áreas de interés para la promoción de misiones comerciales, la participación de Paraguay en la feria ExpoComer y el ingreso de Panamá como Estado Asociado al Mercosur.
En cuanto cooperación bilateral, se definieron fechas para las reuniones de las Comisiones Mixtas de Cooperación Técnica y Científica, e Intercambio Educativo y Cultural; se acordó promover el intercambio entre Academias Diplomáticas y se resaltó la importancia de las becas y la movilidad académica para fortalecer los vínculos bilaterales.
Asimismo, intercambiaron pareceres en materia de asuntos regionales vinculados a la Organización de los Estados Americanos (OEA), teniendo en cuenta que Panamá será sede de la 56° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, así como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En el ámbito multilateral, se abordaron los temas de la agenda de la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la coordinación de apoyo a candidaturas.
Finalmente, las delegaciones reafirmaron la importancia de mantener un diálogo permanente que contribuya al fortalecimiento de la relación bilateral con miras a generar beneficios tangibles para ambos pueblos.
Compartir esta noticia
Se realizó ayer, en la ciudad de Brasilia, la reunión informal de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC), que dio inicio oficial a las actividades de la Presidencia Pro Tempore de Brasil en el MERCOSUR (PPTB).
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Paraguay en Canadá y la Unidad General de Derechos Humanos, en conjunto con la consultora internacional Cowater y la Fundación Paraguaya realizaron la capacitación “Formador de formadores” del 27 al 29 de julio, en el Hotel Palma Róga.
Ver MásEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, esta mañana presidió la última reunión de trabajo con los ministros del Poder Ejecutivo, en Palacio de López. Durante el encuentro evaluó la gestión realizada y los avances obtenidos en los cinco años de Gobierno, así como la coordinación transparente con las autoridades electas que asumirán el próximo 15 de agosto, destacaron las autoridades al término del encuentro con el mandatario.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, participó hoy en la reunión de instalación y elección de mesa directiva de la Delegación Paraguaya ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur).
Ver MásEn conmemoración de los 240 años del natalicio del libertador Simón Bolívar, el 24 de julio último, en la ciudad de Duitama, Departamento de Boyacá, una delegación presidida por la embajadora del Paraguay en Colombia, Sophia López Garelli, y funcionarios participaron, en calidad de país invitado junto con Indonesia, en la “Semana I
Ver MásLa Embajada de la República del del Paraguay en Portugal destaca la participación de centenares de peregrinos paraguayos que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2023, que se inicia día en Lisboa y que culminará el 6 de agosto próximo.
Ver Más