Paraguay y Panamá celebraron ayer la IV Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas Políticas, oportunidad en la que evaluaron las relaciones bilaterales y destacaron los avances alcanzados en materia política, económica, comercial y de seguridad.
Los viceministros de Relaciones Exteriores, Victor Verdún y Arturo Hoyos encabezaron el encuentro desarrollado en la Cancillería de Panamá.
Las delegaciones analizaron el estado del comercio bilateral, subrayando las oportunidades de la complementariedad económica. Reconocieron la importancia estratégica del Canal de Panamá y el Corredor Bioceánico, al igual que la conectividad aérea y su potencial expansión. Se comprometieron también a identificar áreas de interés para la promoción de misiones comerciales, la participación de Paraguay en la feria ExpoComer y el ingreso de Panamá como Estado Asociado al Mercosur.
En cuanto cooperación bilateral, se definieron fechas para las reuniones de las Comisiones Mixtas de Cooperación Técnica y Científica, e Intercambio Educativo y Cultural; se acordó promover el intercambio entre Academias Diplomáticas y se resaltó la importancia de las becas y la movilidad académica para fortalecer los vínculos bilaterales.
Asimismo, intercambiaron pareceres en materia de asuntos regionales vinculados a la Organización de los Estados Americanos (OEA), teniendo en cuenta que Panamá será sede de la 56° Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General, así como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En el ámbito multilateral, se abordaron los temas de la agenda de la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la coordinación de apoyo a candidaturas.
Finalmente, las delegaciones reafirmaron la importancia de mantener un diálogo permanente que contribuya al fortalecimiento de la relación bilateral con miras a generar beneficios tangibles para ambos pueblos.
Compartir esta noticia
La Reunión del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevada a cabo en París, Francia, y presidida por Manuel Tovar, Ministro de Comercio de Costa Rica, aprobó el programa de cooperación con Paraguay que se extenderá por los próximos tres años y serán renovables. La OCDE es un organismos de cooperación internacional que reúne a 38 países con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social de las naciones. Fue fundada en 1961 por, entre otros, EE.UU. Alemania, Francia y Reino Unido. El Programa País aprobado por el Consejo de Ministros permitirá trabajar en cinco pilares fundamentales que son el desarrollo del potencial económico, la política social, las buenas prácticas gubernamentales, el desarrollo sustentable y la integración regional. El mismo está diseñado para implementar un enfoque integral del gobierno para que Paraguay avance hacia la alineación con los estándares de la OCDE. El acuerdo aprobado será firmado para su implementación, el próximo 11 de junio en París por el Ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos y el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann.
Ver MásEn el marco de la LXVII Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte”, las delegaciones de los Estados Parte del Mercosur y Chile se reunieron en Buenos Aires del 3 al 5 de junio. Durante los encuentros se han logrado importantes avances en la armonización de normativas sobre transporte de mercancías peligrosas y en la modernización de los pasos fronterizos.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante el Gran Ducado de Luxemburgo, Enrique Franco Maciel presentó ayer jueves su cartas credenciales a Su Alteza Real el Gran Duque Heredero, Guillaume de Luxemburgo y transmitió los saludos del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl 2 y 3 de junio, Madrid fue sede de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, bajo la Secretaría Pro Tempore de España. En este importante encuentro, Paraguay estuvo representado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún Bitar, como Coordinador Nacional, y la directora de Cooperación Internacional, Eliana Duarte, en calidad de Responsable de Cooperación.
Ver MásUna delegación paraguaya, liderada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, participó los días 3 y 4 de junio en las reuniones del Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Estas reuniones se centraron en discutir el camino hacia la prosperidad inclusiva y sostenible a través del comercio, la inversión y la innovación basados en reglas.
Ver MásHoy se llevó a cabo la VIII Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política Paraguay - España. La sesión fue presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, y por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Susana Sumelzo Jordán.
Ver Más