El 4 de junio de 2021, tuvo lugar la “IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre la República del Perú y la República del Paraguay”, llevada a cabo bajo la modalidad virtual. La importancia de esta instancia bilateral reside en que se trata del espacio de intercambio y coordinación de la Cooperación Sur-Sur, entre los dos países, reafirmando el interés de seguir fortaleciendo esta dinámica modalidad en la región y en el mundo.
Las delegaciones realizaron un repaso de la ejecución de los proyectos 2017 - 2019, en materia de restauración de documentos, desarrollo social, desarrollo alternativo y producción de cuero y calzados, que culminó con éxito ejecutando al 100 % todas las actividades planificadas.
Con respecto a la incipiente cartera 2021 - 2023, los proyectos están alineados a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Atendiendo a la demanda peruana, se introdujo el rol dual del Paraguay como país oferente, con la transferencia de la experiencia paraguaya en genética bovina para fortalecer el desarrollo ganadero en el Perú, en sus componentes de ganado cárnico, con especial énfasis en la denominación de carne verde y sistemas silvopastoriles, cuya entidad responsable nacional será el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Hay que reconocer, en el contexto de pandemia, el esfuerzo de las instituciones paraguayas y peruanas, para proponer interesantes iniciativas que serán trabajadas durante el bienio que se inicia, poniendo los recursos al servicio de la cooperación.
En tal sentido, se aprobó el nuevo Programa Bilateral de Cooperación 2021 – 2023, integrado por tres proyectos: a. en materia de transferencia de buenas prácticas en conservación, restauración y manejo de archivos del Registro Civil; b. normalización y metrología para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Calidad, ambos correspondientes a solicitudes de cooperación de la República de Paraguay; y c. genética bovina, correspondiente a una demanda peruana. Teniendo en cuenta el impacto socioeconómico de la emergencia sanitaria global, se ha establecido que la mayor cantidad de actividades posibles sean realizadas en modalidad virtual.
Las delegaciones estuvieron presididas: por la parte peruana, por el embajador Luis Tsuboyama, director general para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores y, por la parte paraguaya, por la embajadora Helena Felip, directora general de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, participaron de la reunión la embajadora del Paraguay en el Perú, Ana Baiardi Quesnel, y la embajadora del Perú en el Paraguay, Milagros Castañón, además de los responsables de Cooperación Internacional de ambos países y los técnicos responsables de todas las instituciones competentes y ejecutoras de los proyectos.
Asunción, 18 de junio de 2021
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, anunció desde Mburuvicha Róga que el presidente Santiago Peña promulgó hoy la ley que aprueba el Acuerdo Mercosur-Singapur, firmado el 7 de diciembre de 2023.
Ver MásUna delegación técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió el fin de semana con el director de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación de la República Argentina, Iñaki Arreseygor, para tratar aspectos vinculados a la tarifa del peaje en el tramo argentino de la Hidrovía Paraguay-Paraná que es reclamado por el sector naviero de nuestro país. También se trataron cuestiones concernientes al proceso de concesión de dicho tramo impulsado desde el Gobierno del vecino país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la ciudadanía los requisitos migratorios que deberán tener en cuenta los connacionales que deseen viajar a la Copa Mundial de la FIFA 2026, que se disputará en Estados Unidos de América, Canadá y México, del 11 de junio al 19 de julio del próximo año.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la IV reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), con el objetivo de avanzar en una agenda comercial mutuamente beneficiosa.
Ver MásParaguay y Panamá celebraron ayer la IV Reunión del Mecanismo Permanente de Consultas Políticas, oportunidad en la que evaluaron las relaciones bilaterales y destacaron los avances alcanzados en materia política, económica, comercial y de seguridad.
Ver MásEl embajador de Paraguay ante la República de China (Taiwán), Dario Filártiga Ruiz Díaz, presentó en la fecha sus cartas credenciales al presidente del mencionado país, Lai Ching-te.
Ver Más