El 4 de junio de 2021, tuvo lugar la “IV Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre la República del Perú y la República del Paraguay”, llevada a cabo bajo la modalidad virtual. La importancia de esta instancia bilateral reside en que se trata del espacio de intercambio y coordinación de la Cooperación Sur-Sur, entre los dos países, reafirmando el interés de seguir fortaleciendo esta dinámica modalidad en la región y en el mundo.
Las delegaciones realizaron un repaso de la ejecución de los proyectos 2017 - 2019, en materia de restauración de documentos, desarrollo social, desarrollo alternativo y producción de cuero y calzados, que culminó con éxito ejecutando al 100 % todas las actividades planificadas.
Con respecto a la incipiente cartera 2021 - 2023, los proyectos están alineados a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Atendiendo a la demanda peruana, se introdujo el rol dual del Paraguay como país oferente, con la transferencia de la experiencia paraguaya en genética bovina para fortalecer el desarrollo ganadero en el Perú, en sus componentes de ganado cárnico, con especial énfasis en la denominación de carne verde y sistemas silvopastoriles, cuya entidad responsable nacional será el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Hay que reconocer, en el contexto de pandemia, el esfuerzo de las instituciones paraguayas y peruanas, para proponer interesantes iniciativas que serán trabajadas durante el bienio que se inicia, poniendo los recursos al servicio de la cooperación.
En tal sentido, se aprobó el nuevo Programa Bilateral de Cooperación 2021 – 2023, integrado por tres proyectos: a. en materia de transferencia de buenas prácticas en conservación, restauración y manejo de archivos del Registro Civil; b. normalización y metrología para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Calidad, ambos correspondientes a solicitudes de cooperación de la República de Paraguay; y c. genética bovina, correspondiente a una demanda peruana. Teniendo en cuenta el impacto socioeconómico de la emergencia sanitaria global, se ha establecido que la mayor cantidad de actividades posibles sean realizadas en modalidad virtual.
Las delegaciones estuvieron presididas: por la parte peruana, por el embajador Luis Tsuboyama, director general para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores y, por la parte paraguaya, por la embajadora Helena Felip, directora general de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, participaron de la reunión la embajadora del Paraguay en el Perú, Ana Baiardi Quesnel, y la embajadora del Perú en el Paraguay, Milagros Castañón, además de los responsables de Cooperación Internacional de ambos países y los técnicos responsables de todas las instituciones competentes y ejecutoras de los proyectos.
Asunción, 18 de junio de 2021
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunieron hoy en Washington DC, ocasión en que dialogaron sobre la agenda regional y los desafíos que se presentan en las Américas.
Ver MásCon la participación de más de cuarenta instituciones gubernamentales y de la sociedad civil del país, se inició en Asunción el Primer Taller de Trabajo de Elaboración de la Estrategia Nacional contra la Delincuencia Organizada en Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó en Washington de la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). En el encuentro destacó la importancia de restaurar la integridad democrática en Venezuela y pidió transparencia en los resultados de las elecciones.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano encabezó hoy en el Atlantic Council, en Washington, el diálogo sobre la situación en Venezuela.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia a la nueva representante residente de Unicef Paraguay, Rosana Vega, ocasión en la que conversaron sobre los temas de cooperación que existe entre la mencionada institución y el gobierno de Paraguay, relacionados a la niñez y la adolescencia.
Ver MásDelegados de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites entre Paraguay y Argentina se reúnen desde hoy en Buenos Aires, para reanudar las actividades de cooperación en materia de demarcación y caracterización definitiva de la línea fronteriza entre ambos países. Los encuentros se extenderán hasta el jueves 1 de agosto.
Ver Más