La República del Paraguay y el Estado de Qatar, suscribieron seis Acuerdos de interés recíproco, en el marco de la Visita de Estado que realiza a nuestro país, Su Alteza el Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani. La ceremonia de firma de los Instrumentos Internacionales se realizó en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, evento que tuvo como testigo de honor al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al Jefe de Estado qatarí. Los Acuerdos firmados fueron los siguientes:
1- Acuerdo sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Estado de Qatar, mediante el cual las Partes Contratantes fomentarán el desarrollo económico a través del transporte aéreo internacional estimulando un sistema de aviación internacional basado en la competencia entre aerolíneas en el mercado a fin de asegurar servicios aéreos internacionales eficientes y competitivos que promuevan el comercio, el bienestar de los consumidores y el crecimiento económico.
2- Acuerdo sobre Cooperación Cultural entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Estado de Qatar, para el fomento de una concienciación y una mejor comprensión de las artes y las manifestaciones culturales de ambos pueblos, por medio del intercambio de expertos y la realización de actividades culturales, cooperación entre las instituciones, bibliotecas y otras instituciones culturales así como el estudio del idioma y la cultura de la otra Parte, a través del establecimiento de centros culturales en el otro país.
3- Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Estado de Qatar sobre Supresión del Requisito de Visas para los Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y Especiales, mediante el cual los nacionales de las Partes que posean pasaportes válidos diplomáticos, oficiales y especiales podrán ingresar, salir, cruzar, permanecer en tránsito, o residir en el territorio de la otra Parte sin visa de entrada, por un período máximo de 90 (noventa) días a partir de la fecha de entrada.
4- Memorándum de Entendimiento de Cooperación en el Área de Turismo y en el Área de Eventos de Negocios entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Estado de Qatar, a través del cual las Partes realizarán esfuerzos para desarrollar y fortalecer los medios de cooperación entre las mismas en el área de turismo y eventos de negocios, en base a los beneficios mutuos en concordancia con las normas y regulaciones aplicables en ambos países, y las obligaciones internacionales de las Partes.
5- Memorándum de Entendimiento sobre la Cooperación en el Ámbito de la Juventud y el Deporte entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Estado de Qatar. A través del citado documento las Partes fortalecerán la cooperación mutua a través del intercambio de visitas de delegaciones juveniles y deportivas, entrenadores, expertos y especialistas en los campos de la Juventud, Deportes y Educación Física, y la ciencia aplicada a través del contacto directo con los Centros de Juventud y Federaciones Deportivas interesadas en ambos países; el intercambio de invitaciones de Gerentes y Miembros de los Centros Juveniles y atletas para participar en Competiciones, Festivales y Campeonatos deportivos internacionales que se llevan a cabo en ambos países, así como el intercambio de información y puntos de vista relacionados con los campos de juventud, deportes y actividad física y los temas asociados, así como otras áreas de interés mutuo.
Los precitados Acuerdos fueron firmados por el Ministro de Relaciones Exteriores, Don Luis Alberto Castiglioni y el Vice Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores, Jeque Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al-Thani.
6- Memorándum de Entendimiento de Cooperación Judicial Bilateral entre la Corte Suprema de Justicia de la República del Paraguay y la Corte Suprema de Justicia del Estado de Qatar. Mediante el cual las Partes realizarán sus mejores esfuerzos con miras a fortalecer los niveles y ampliar el alcance de la cooperación para beneficio mutuo a través del intercambio de experiencias, visitas de delegaciones, implementación efectiva y adecuada de la tecnología en la administración de justicia y la gestión de casos y documentos, capacitación de jueces y funcionarios judiciales, la gestión de casos y el desarrollo de leyes y reglamentos procesales civiles, entre otros.
Firmaron el Ministro José Raúl Torres Kirmser, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República del Paraguay y Don Masoud Mohamed Al – Ameri, Presidente del Tribunal de Casación y Presidente del Consejo Superior Judicial del Estado de Qatar.
Asunción, 3 de octubre de 2018
Compartir esta noticia
El embajador de Paraguay, Justo Pastor Apodaca Paredes, presentó hoy sus cartas credenciales al Rey de España, Felipe VI, en un acto desarrollado en el Palacio Real de Madrid.
Ver MásEn conmemoración del 180º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil, establecidas el 14 de septiembre de 1844, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países destacan la relación fraterna que se ha construido a lo largo de los años, fundamentada en una colaboración cada vez más estrecha, promoviendo el desarrollo económico, la integración regional y el bienestar de ambos Estados.
Ver MásEl Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica comunicó al Gobierno de Paraguay que la evaluación documental para el envío de material genético bovino a ese país fue satisfactoria y que a partir de ahora se trabajará para acordar un modelo de certificación sanitario de exportación.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, para discutir las prioridades de cooperación entre ambas entidades.
Ver MásEste miércoles, Montevideo fue sede de la primera reunión del Foro de Consultas y Concertación Política del Mercosur (FCCP), conocido como Mercosur Político, bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay. La delegación paraguaya, liderada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, presentó las posiciones nacionales sobre el plan de trabajo propuesto y subrayó la importancia de continuar con los trabajos iniciados.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, se llevó a cabo ayer la reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de avanzar en la implementación del Sistema de Control Interno, como la Gestión por Procesos y Estructura Organizacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver Más