Logos Cabecera
Paraguay y Reino Unido comprometen esfuerzos para superar la pandemia y sus efectos
Publicado: 06/08/20 02:00:p. m.

Paraguay y Reino Unido comprometen esfuerzos para superar la pandemia y sus efectosEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, a efectos de impulsar la agenda bilateral con el Reino Unido, hoy mantuvo una videoconferencia con la ministra de Estado de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Wendy Morton. En la oportunidad, intercambiaron puntos de vista acerca de los principales temas de la actualidad en ambos países y del ámbito internacional.

Morton también es actual subsecretaria parlamentaria para Europa y las Américas.

La representante británica resaltó la exitosa gestión del Paraguay en la emergencia sanitaria originada por el COVID-19 e hizo votos por la continuidaddel esfuerzo global para enfrentar satisfactoriamente la crisis y los efectos posteriores. Además, mencionó las medidas adoptadas por su gobierno, que actualmente se encuentra en la etapa de desescalada del confinamiento.

Por su parte, el viceministro Dos Santos agradeció el reconocimiento por el enorme esfuerzo que viene realizando el Paraguay para hacer frente al desafío que representa el coronavirus para el sistema sanitario paraguayo.

En cuanto a las relaciones económicas, el viceministro manifestó la importancia del fortalecimiento del comercio bilateral mediante conversaciones fluidas, así como el delineamiento de un nuevo marco de relacionamiento entre el Mercosur y el Reino Unido.

Dos Santos mencionó las condiciones favorables para la inversión extranjera en el Paraguay.

Asimismo, se hizo referencia a la cooperación en materia judicial destacando nuevamente la importancia que tiene para el Paraguay una respuesta positiva con respecto a la ejecución de la orden de extradición de los responsables del desfalco a CAJUBI que se encuentran actualmente en el Reino Unido.

Igualmente, se hizo referencia a la cooperación en materia de becas para la capacitación de paraguayos en diferentes áreas del conocimiento agradeciendo la ayuda recibida de instituciones británicas.

En cuanto al ámbito regional, la ministra Morton destacó el liderazgo del Paraguay en los foros internacionales para la reinstauración de la democracia en Venezuela dentro de los valores compartidos con el Reino Unido concerniente a derechos humanos.

En el campo multilateral, se hizo referencia a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y a la necesidad del Paraguay en materia de fortalecimiento de las capacidades para el adecuado procesamiento de residuos a través de la cooperación internacional, indicando al Reino Unido como potencial aportante en las áreas de mayor experiencia.

En el mismo marco, se destacó con satisfacción el intercambio de apoyo mutuo de la candidatura británica a la Corte Penal Internacional y las candidaturas paraguayas al Comité de Derechos Humanos y a la Comisión de Asuntos Administrativos y de Presupuesto.

Asimismo, fueron abordados temas de la agenda internacional y la situación actual de los organismos internacionales.

La comunicación finalizó con el compromiso de continuar con el diálogo para la profundización de las relaciones en los diversos puntos de interés.

Asunción, 8 de junio de 2020


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas