Logos Cabecera
Paraguay y Rusia acuerdan seguir fortaleciendo la agenda bilateral que va cobrando dinamismo y variedad
Publicado: 06/05/19 04:00:p. m.

Paraguay y Rusia acuerdan seguir fortaleciendo la agenda bilateral que va cobrando dinamismo y variedadEl día 5 de junio de 2019, el Viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguei Ryabkov, visitó el país para participar de la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre la República del Paraguay y la Federación de Rusia.

La delegación paraguaya estuvo presidida por el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Juan Ángel Delgadillo.

El Viceministro Serguei Ryabkov fue recibido en audiencia por el Señor Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, en la que conversaron sobre la amplia agenda bilateral, con miras a la suscripción de varios de los acuerdos en negociación.

Al dar apertura a la IV Reunión de Consultas Políticas, el Viceministro Juan Ángel Delgadillo destacó que la Federación de Rusia es un socio de gran relevancia para el Paraguay y manifestó el deseo del Gobierno Nacional de mantener el alto nivel de interlocución política, así como la periodicidad de los encuentros bilaterales, atendiendo la solidez de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Ambos Viceministros acordaron seguir fortaleciendo la agenda bilateral que va cobrando dinamismo y variedad, incluyendo temas culturales, educativos, políticos, energéticos, cuestiones de defensa, nucleares y espaciales, y con especial énfasis en el pilar económico comercial.

En ese sentido, convinieron en la realización de un Foro Empresarial entre Paraguay y la Federación de Rusia, en la ciudad de Asunción, tentativamente en setiembre-octubre próximo, para potenciar sectores de interés común.

Asimismo, los Viceministros realizaron un repaso de los numerosos proyectos de acuerdos en negociación, destacando significativos avances en los siguientes instrumentos:

  1. Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre la creación de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económico-Comercial;
  2. Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros;
  3. Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre la Cooperación en la Lucha Contra la Delincuencia, Especialmente en sus Formas Organizadas;
  4. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la Corporación Estatal de Energía Atómica “ROSATOM” de la Federación de Rusia sobre la Formación de la Opinión Pública Positiva Respecto al Uso Pacífico de la Energía Nuclear en la República del Paraguay;
  5. Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y la Corporación Estatal de Energía Atómica “ROSATOM” de la Federación de Rusia sobre la Cooperación en la Formación de Recursos Humanos en el Campo del Uso Pacífico de la Ciencia y Tecnología Nuclear de la República del Paraguay, y
  6. Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de Federación de Rusia sobre la Cooperación en la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre para Fines Pacíficos.

Así también, durante el encuentro abordaron cuestiones de carácter regional e internacional.

El Viceministro Serguei Ryabkov, como parte de su visita, fue recibido por el Ministro de Defensa Nacional, Gral Ej ( R ) Bernardino Soto Estigarribia y luego brindó una conferencia sobre Desarme en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos, donde también participaron alumnos de la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asunción, 5 de junio de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas