El viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia Serguey Riabkov realiza una visita oficial de dos días a la República del Paraguay, 5 y 6 de junio de 2019, para cumplir una extensa agenda en el marco de las excelentes relaciones bilaterales existentes entre nuestros países y preparatoria de próximos acuerdos en los ámbitos político, económico y de cooperación.
El viceministro Riabkov esta mañana fue recibido en audiencia por el ministro Luis Alberto Castiglioni, en la sede de la Cancillería Nacional, a quien presentó sus saludos de cortesía.
Con posterioridad, el viceministro Riabkov y el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de nuestro país, embajador Juan Ángel Delgadillo, presidieron una reunión de trabajo en el salón de actos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del Memorándum de Entendimiento entre las Cancillerías de Paraguay y Rusia.
Al culminar la reunión, el viceministro Delgadillo informó que la misma forma parte del mecanismo de diálogo político existente entre Paraguay y Rusia, y este encuentro les permitió pasar revista al estado de las relaciones bilaterales. “Fue muy productiva, se habló sobre todo de fortalecer las relaciones comerciales y económicas entre los dos países y se está trabajando en tener un foro económico empresarial para el mes de setiembre u octubre en Paraguay”, indicó.
Manifestó que los más interesados en el intercambio comercial en Paraguay son los sectores primarios y que quieren diversificar sus producciones.
El viceministro Delgadillo estuvo acompañado por la directora general de Política Bilateral, ministra Helena Felip Salazar; directora general de la Unidad General de Recursos Energéticos, ministra Martha Moreno; directora de Europa, ministra Doris Román; director de Relaciones Culturales, ministro Esteban Bedoya; director de Asuntos Especiales, ministro Darío Franco; director de Asuntos Legales, doctor José Pereira; jefa de Mesa ONU, primera secretaria Ana Rolón, y jefa de Mesa Europa 3 de la Dirección de Europa, primera secretaria María Alvarenga.
Por su parte, el viceministro Serguey Riabkov estuvo acompañado por el vicedirector de Departamento de América Latina, Dmitry Belov; embajador de Rusia en Paraguay, Nikolay Tavdumadze; consejero de la Embajada, Igor N. Varlamov; y el agregado de la Embajada, tercer secretario Azamat M. Kusaev.
Prosiguiendo con la agenda de trabajo, el viceministro ruso se reunirá esta tarde con el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, en la sede del Ministerio de Defensa Nacional, y finalmente participará de la Conferencia sobre Desarme, organizado por el Instituto de Altos Estudios Estratégicos, en el salón Mariscal Estigarribia del Ministerio de Defensa Nacional.
Asunción, 5 de junio de 2019
Compartir esta noticia
Los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados manifiestan su profunda preocupación y enérgica condena por las movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, tendientes a desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia, incumpliendo los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, del MERCOSUR.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, en su discurso inaugural como presidente de la 54ª Asamblea General de la OEA, manifestó que Paraguay ratifica su confianza en la Organización de los Estados Americanos para canalizar “nuestros esfuerzos hacia objetivos comunes”. “Deseo expresar la confianza de la República del Paraguay en esta Organización, que ha sido parte de momentos clave de nuestra historia. Albergar esta Asamblea por tercera vez es testimonio de nuestro compromiso para impulsar una agenda con resultados concretos y relevantes en temas fundamentales para nuestras sociedades”, expresó.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, anunció la candidatura del canciller Rubén Ramírez Lezcano para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para el período 2025-2030. En el discurso inaugural de la 54 Asamblea General, el mandatario destacó el compromiso de Paraguay con el sistema multilateral y la OEA. Elogió la extensa trayectoria internacional del canciller Ramírez Lezcano, quien ha sido Ministro de Relaciones Exteriores en dos ocasiones y ha ocupado puestos relevantes en organismos multilaterales. Además, resaltó sus cualidades personales, describiéndolo como una persona noble, generosa, prudente, sensata, tolerante y con un gran corazón. El presidente expresó su convicción de que Ramírez Lezcano es la persona idónea para liderar la OEA en estos tiempos desafiantes, y que sabrá desarrollar y fortalecer aún más a la organización para que pueda enfrentar los nuevos retos de un mundo en constante evolución.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importante contribución de los observadores permanentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y el desarrollo de la región. Fue durante el Diálogo de los Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes, realizado esta tarde en el marco de la 54 Asamblea de la OEA.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, dio cierre esta mañana al diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA. En la ocasión, el viceministro indicó que Paraguay, como Estado de Derecho, rige su actuar conforme a los preceptos de su marco normativo. “Por ello, nuestra posición sobre los temas abordados en este diálogo y en la Asamblea General, se fundamenta sólidamente en nuestras normas Constitucionales y en la Convención Americana”, remarcó. Verdún habló además con relación al derecho a la vida manifestando que, “como lo hemos ratificado en diferentes foros locales e internacionales; reiteramos el principio consagrado en nuestra Constitución Nacional, que establece que, "el derecho a la vida es inherente a la persona humana, garantizando su protección, en general, desde la concepción". Este derecho, está consagrado, en los mismos términos, en el Pacto de San José de Costa Rica, piedra angular del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, resaltó. Dijo que el Paraguay aboga de forma activa y decidida por la igualdad de derechos entre ambos sexos, en línea con su marco constitucional. Así también, adopta una interpretación del término ‘género’ basada en el sexo biológico de las personas, reconociendo únicamente dos categorías: hombre y mujer. Por último, señaló que el Paraguay reafirma el compromiso de trabajar juntos para alcanzar consensos, manteniendo un diálogo abierto con todas las organizaciones de la sociedad civil, sin discriminación ni distinción alguna; alentando a todos a construir puentes que permitan avanzar, evitando imposiciones que solo profundizan divisiones y polarizaciones. Remarcó que “Paraguay es vida y familia, y por sobre todo, soberano”.
Ver MásSe llevó a cabo esta mañana el diálogo de representantes de organizaciones de la sociedad civil y otros actores con Jefes de Delegación, Secretario General y Secretario General Adjunto de la OEA, en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). La apertura del evento, organizado en el marco del 54 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Ver Más