En la sede de la Embajada del Paraguay en Portugal se celebró ayer el acto solemne de firma del Comunicado Conjunto que establece las Relaciones Diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe.
Este importante acuerdo marca un hito en las relaciones bilaterales entre ambos países, con miras a fortalecer los lazos de amistad y promover la cooperación en diversos ámbitos, que beneficien a ambos pueblos.
Es importante destacar que la República Democrática de Santo Tomé forma parte de la Organización de Naciones Unidas, de la Unión Africana y de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC), y próximamente ejercerá la Presidencia de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), de la cual es estado miembro fundador.
Está, asimismo, integrado en la Comisión del Golfo de Guinea, organización internacional, que agrupa a los estados ribereños en búsqueda de la integración regional y la seguridad en la zona. También forma parte del Banco Africano de Desarrollo, la FAO, el G-77, el FMI, la Organización Internacional de la Francofonía, la UNCTAD, la UNESCO y la OMC (como observador). Su economía se basa en la producción de cacao, café y aceite de palma, así como en la pesca.
Con este paso significativo, Paraguay y Santo Tomé y Príncipe, demuestran su compromiso con los valores y principios del derecho internacional, con la paz, el respeto mutuo y la promoción del multilateralismo como herramienta para abordar los desafíos globales.
La firma del Comunicado Conjunto, estuvo a cargo del embajador de la República del Paraguay en Portugal, Julio Duarte Van Humbeck, y de su homólogo de Santo Tomé y Príncipe, embajador António Quintas, quienes destacaron la importancia de este acuerdo para el impulso de un diálogo constructivo entre ambos países.
Asunción, 14 de julio de 2023
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió en audiencia al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han. Durante el encuentro abordaron diversos temas de la agenda bilateral.
Ver MásEn una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana a los embajadores ante el Gobierno de Bolivia, Ecuador y Perú. El evento contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y de otras autoridades nacionales e invitados especiales.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, saludó y felicitó a los agentes policiales que custodian la sede de la Cancillería Nacional. Les expresó su reconocimiento y gratitud por la entrega y dedicación con la que brindan seguridad a la institución.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al parlamentario australiano, Matthew Guy, quien se encuentra de visita en nuestro país.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de las cartas credenciales de los nuevos embajadores concurrentes que representarán a sus respectivos países ante el gobierno de la República del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Alter, dos ejemplares del Informe elaborado por la Comisión Conjunta de Investigación de carácter transitorio del Congreso Nacional.
Ver Más