El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha, en el Palacio Benigno López, a su par de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis.
La visita oficial del ministro al Paraguay se da en seguimiento a las reuniones de las autoridades paraguayas en Suiza, la semana pasada; ocasión en la que el presidente Santiago Peña y comitiva, se reunió con el vicepresidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin y con la secretaria de Estado de Asuntos Económicos, Helen Budlinger.
En declaración de prensa, el ministro Rubén Ramírez señaló que esta visita es un paso significativo en el fortalecimiento de los lazos bilaterales y explicó que abordaron temas clave en la agenda global, en los que la República del Paraguay y la Confederación Suiza comparten principios y valores fundamentales.
El canciller resaltó asimismo que han conversado sobre las potencialidades existentes en el ámbito económico-comercial. Así también,a nivel multilateral destacaron el buen relacionamiento entre los dos bloques: Mercosur – EFTA y que la negociación para alcanzar un acuerdo entre ambos bloques se encuentran muy avanzadas, “y esperamos, comprometido (como país), para poder continuarlas exitosamente durante este semestre”, resaltó.
Ramírez Lezcano destacó la conclusión en la fecha sobre los términos de un Acuerdo de transporte aéreo, en beneficio de ambos países. “Deseo destacar igualmente el liderazgo de Suiza en la organización exitosa de la Conferencia de la Paz, que apunta a poner fin al conflicto entre Ucrania y Rusia, y aprovecho además para reiterar el apoyo del Paraguay a esta iniciativa”, indicó.
A su turno, Ignazio Cassis señaló que es la primera vez en 123 años que un ministro de la Confederación Suiza visita Paraguay.
Indicó que se mantuvo una reunión amplia en la que abordaron varios temas de la agenda bilateral y global, particularmente la necesidad de ampliar y potenciar el sistema económico y comercial entre ambos países y también entre los bloques a los que pertenecen.
Dijo que igualmente conversaron sobre varios temas regionales, especialmente de las Américas.
Compartir esta noticia
En el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta tarde la recepción de bienvenida al vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juez Rodrigo Mudrovitsch, quien junto a una delegación realizará una visita a las comunidades indígenas del Chaco.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, Mario Samaja, quien finaliza su labor en nuestro país.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA). Ambos países reafirmaron la importancia de la relación bilateral y destacaron los importantes avances en diversas áreas desde la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en 2022.
Ver MásCon presencia de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; autoridades nacionales, gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el país y artesanas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, hizo entrega esta mañana, del Certificado oficial de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz de Semidei.
Ver MásEl embajador de Paraguay, Justo Pastor Apodaca Paredes, presentó hoy sus cartas credenciales al Rey de España, Felipe VI, en un acto desarrollado en el Palacio Real de Madrid.
Ver MásEn conmemoración del 180º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República Federativa de Brasil, establecidas el 14 de septiembre de 1844, los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países destacan la relación fraterna que se ha construido a lo largo de los años, fundamentada en una colaboración cada vez más estrecha, promoviendo el desarrollo económico, la integración regional y el bienestar de ambos Estados.
Ver Más