En el mes de febrero se cumplirá un año de que la embajada paraguaya abriera oficialmente sus puertas en Turquía. Durante estos meses iniciales, las relaciones bilaterales se han forjado dando como resultado misiones empresariales entre ambos países, acuerdos bilaterales, relacionamiento comercial e industrial y la concreción de inversiones turcas en suelo guaraní.
Haciendo una evaluación retrospectiva, el embajador paraguayo en Turquía, Ceferino Valdez, calificó las relaciones entre ambos países como una diplomacia gratificante. Esto debido a que tienen afinidades en cuanto a su modo de ser con los demás. “Hay mucha similitud entre los paraguayos y los turcos, en cuanto a la generosidad y hospitalidad”, puntualizó.
“Cuando uno va por el interior de Turquía, sus habitantes te abren las puertas de su casa con toda confianza y te sirven comida en abundancia, algo que es muy nuestro también en Paraguay”, ponderó el embajador paraguayo durante una entrevista en Tribuna, programa emitido por Paraguay TV.
Comentó que bajo este sentido de fraternidad entre ambos países se han logrado importantes acuerdos e interesantes climas de negocios. Uno de ellos es el dela empresa turca Honest Travel Group que proyecta instalarse en el país con la construcción de un hotel temático con viajes en globo aerostático en Ciudad del Este.
Del mismo modo más de 90 empresas turcas se han acercado hasta las oficinas de la embajada en Ankara con la intención de conocer más sobre Paraguay, según indicó el diplomático.
Añadió que el comercio con Turquía está aumentando considerablemente, “tal es así que en menos de un año tuvimos cuatro misiones empresariales a Turquía y en misma proporción vinieron ellos, eso es señal de que las relaciones bilaterales realmente funcionaron” aseguró.
Por otro lado mencionó que están trabajando en un proyecto para que los artesanos paraguayos puedan comercializar sus productos a nivel mundial con ayuda de la tecnología. “Necesitamos del apoyo de los turcos para la comercialización de nuestros productos, por ello estamos pensando en una idea que permita a nuestros artesanos colocar sus productos ante potenciales compradores que están distantes” reveló.
En cuanto a la gastronomía, Valdez manifestó que los turcos tienen una variada oferta de platos al igual que nosotros, y en ese sentido informó que están en conversaciones con la ministra de Senatur para analizar posibles convenios a futuro en materia culinaria.
En otra ocasión mencionó que ya se firmaron acuerdos entre las principales asociaciones de Turquía con la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Del mismo modo la UIP joven que esta semana iniciará una etapa de visitas a empresas e industrias del país turco con el fin de expandir los conocimientos en el manejo de la industria y el comercio.
En detalles, Paraguay y Turquía:
- Paraguay consolida vínculos con Turquía en menos de un año de apertura de la embajada en Ankara.
- Más de 90 empresarios pasaron por la sede diplomática para conocer más sobre Paraguay.
- Cuatro misiones empresariales de paraguayos a Turquía y en misma proporción lo hicieron ellos.
- La empresa turca Honest Travel Group avanza en su proyecto de instalarse en el país con la construcción de un hotel temático que ofrecerá viajes en globo aerostático en Ciudad del Este.
- Jóvenes empresarios de Paraguay visitarán empresas turcas para expandir sus conocimientos en el manejo de la industria y el comercio.
- Universidades turcas están interesadas en recibir estudiantes paraguayos.
- Estudiantes paraguayos regresaron al país tras una exitosa etapa de formación mediante becas facilitadas por la Embajada.
Asunción, 24 de enero de 2020
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Nueva York, con Daniel Erikson, del Consejo Nacional de Seguridad; Christopher Dodd, consejero presidencial para las Américas y Kevin Sullivan, del Departamento de Estado de EE.UU. Durante este encuentro, se realizó un repaso de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos. Coincidieron en la importancia de seguir trabajando juntos para fortalecer y seguir profundizando los lazos entre ambos países.
Ver MásEl embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó en la fecha a Su Majestad el Rey Philippe, Rey de los belgas, las cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de Bélgica.
Ver MásEl Estado de Israel reabrió este miércoles su embajada en Asunción, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Santiago Peña, el titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y otras autoridades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con jefes de misión de los Estados Partes de la Unión Europea. Durante el encuentro, se analizó la cooperación entre Paraguay y la UE y se hizo un repaso de los proyectos y programas que se llevan adelante.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales sobre la entrega de equipos médicos de última generación al Hospital Regional de Pilar y al Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Social 2024”. El acto se desarrolló en la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó en la fecha los actos de firma del acuerdo por notas reversales entre los gobiernos de Paraguay y Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social del año 2024; y de entrega de certificaciones oficiales de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Banco de Leche Humana, del Brasil, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ver Más