#
Paraguay y Turquía fortalecen intercambio comercial y de cooperación
Publicado: 01/24/20 12:11:p. m.

PRENSA INTERNACIONAL - Agencia Anadolu, Turquía

El canciller paraguayo, Antonio Rivas, habló sobre el creciente interés de empresarios turcos en Paraguay por su estabilidad económica y las oportunidades que brinda por ser una puerta de entrada al Mercosur.

ASUNCIÓN, Paraguay

Por: Lorena Flores

Si bien las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Turquía se dan desde 1953, la apertura de la embajada turca en Asunción el 20 de noviembre de 2018 marcó una nueva etapa en el proceso de fortalecimiento de los lazos.

La apertura vino acompañada de la histórica visita del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, al Paraguay días después.

En entrevista con la Agencia Anadolu, el canciller paraguayo, Antonio Rivas Palacios, recordó que “en esta visita se sentaron las bases para un mayor intercambio comercial y radicación de inversiones con un país euroasiático de casi 80 millones de habitantes, que según su PIB per cápita es la decimotercera economía del mundo”.

⁃¿Cuáles son los beneficios que han traído las relaciones diplomáticas con Turquía?

⁃Aquí el punto a resaltar es la apertura de la embajada de parte del Gobierno paraguayo y turco que estableció un lazo mucho más estrecho en el marco de la relación bilateral, eso se transformó también en un acercamiento en el más alto nivel.

La presencia del Presidente Erdogan aquí en Asunción, y también del canciller Mevlüt Çavusoglu, hizo que se enriqueciera un conocimiento mutuo, no solo a nivel gubernamental sino de las sociedades. Generó un acercamiento económico comercial donde se constituyó un canal que permite al inversionista conocer lo que pasa en Paraguay, las oportunidades que brinda y reconocer la ubicación central de Paraguay en el Mercosur, en ese sentido cabe resaltar que este semestre ostentamos la presidencia pro tempore de Mercosur.

El creciente interés de empresarios turcos que tuvimos en noviembre aquí en Asunción permitió que se vea lo que representa el país, su estabilidad económica, su disciplina, las oportunidades que brinda como puerta de entrada al Mercosur, el escenario joven que tiene Paraguay, una población menor de 30 años que representa el 70%.

⁃¿En términos comerciales, qué beneficios y qué rubros podría traer la relación para el Paraguay?

⁃Exportamos soja a Turquía, necesitamos también aumentar la exportación de productos no tradicionales como sésamo, cuero, textiles, entre otros. En lo que va del año entre los principales productos exportados están el algodón, semillas y frutos oleaginosos, carbón vegetal, habas, poroto, semilla, frijoles de soja, salvados, moyuelos y demás residuos del cernido de los cereales.

El intercambio comercial con Turquía está concentrado en productos tradicionales de la canasta exportadora del Paraguay (principalmente soja) y por ende muy susceptibles de la relación precio/mercado.

En cuanto a la carne estamos esperando la presencia de una misión de inspección veterinaria que probablemente vendría en el segundo trimestre del año y eso haría que Paraguay esté habilitando a exportar carne a Turquía.

En 2018, Turquía se ubicó en el puesto 17 como destino de nuestras exportaciones al resto del mundo, con USD 74.5 millones y en el lugar número 22 de nuestras importaciones globales con USD 58.3 millones. En el 2019 los envíos a ese país tan solo alcanzaron los USD 7.4 millones.

⁃¿Se da cooperación en otras áreas que no sean comerciales como cultura, educación, turismo?

⁃Con la embajadora Armagan Inci Ersoy se está trabajando principalmente en incrementar la relación cultural. La emisión de las telenovelas turcas, por ejemplo, que llegan a más de 150 países en todo el mundo, que traslada la cultura de ese país para llegar a aliados geográficamente tan distantes como nosotros.

En materia turística, la gran experiencia turca también constituye una posibilidad de aprendizajes para el Paraguay.

Otra oportunidad bastante concreta para el Paraguay es el programa de Becas de Turquía. Cerca de 30.000 estudiantes se han graduado de estudios universitarios y postgrados en las instituciones turcas, entre ellos tres paraguayos, y el desafío es aumentar la cantidad de postulantes.

⁃¿Qué oportunidad representa la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA) para Paraguay?

⁃Representa una importante oportunidad para que el Paraguay pueda afrontar algunas de sus problemáticas recurrentes. Ya recibimos equipamiento completo para unidades neonatales, equipamiento paras escuelas técnicas, así como donaciones para la escuela “República de Turquía” en Paraguay.

⁃¿Cuáles son los sectores empresariales que visitaron el país en noviembre del año pasado?

⁃El año pasado se hicieron dos misiones comerciales a Turquía, y otras dos misiones turcas en Paraguay. Llegaron a nuestro país más de 40 empresarios nacionales de los sectores de la construcción, ingeniería, metalúrgica, aceros, reciclaje, autopartes, material de defensa, ganadería, energía renovable, farmacéutico entre otros, generándose más de 50 citas de negocios y 15 reuniones bilaterales con instituciones públicas, empresas y gremios privados, para poder conocer mejor el país y profundizar las oportunidades de negocios.

⁃¿Para cuándo está fijada la visita del Presidente Mario Abdo Benítez a Turquía?

⁃La visita del presidente está prevista para el mes de marzo de 2020. Y en ese sentido destacar la culminación de las negociaciones para la suscripción del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que tiene como objetivo otorgar una mayor previsibilidad y seguridad jurídica a través de un marco legal estable para las inversiones e inversionistas de ambos países, a fin de incrementar y fortalecer las relaciones económicas entre las dos naciones.

24 de enero de 2020

Paraguay y Turquía fortalecen intercambio comercial y de cooperación


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas