Logos Cabecera
Paraguay y Unión Europea firman convenio para proyecto sobre violencia contra mujeres y niñas
Publicado: 03/07/24 04:00:p. m.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo esta tarde, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la firma del convenio de financiación entre el Gobierno de Paraguay y la Unión Europea, que permitirá la implementación del programa: “Violencia contra las mujeres y las niñas en Paraguay: mejora de los servicios de prevención y atención”.

El proyecto, que tendrá una duración de cuatro años, es financiado por donaciones de la Unión Europea (4 millones de euros) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (1.2 millones de euros).

En la ocasión, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, señaló que el gobierno del presidente Santiago Peña se encuentra comprometido en promover y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y a cumplir con los mandatos constitucionales sobre la igualdad plena de todos los habitantes de la República, sin discriminaciones.

“Del mismo modo, está abocado al fortalecimiento de las instituciones involucradas, como el Ministerio de la Mujer y otras entidades encargadas de dar soporte jurídico y psicológico en el abordaje y erradicación de este grave flagelo y en la implementación de políticas públicas que garanticen a las mujeres y niñas una vida digna con el pleno disfrute de sus derechos”, indicó.

Ramírez Lezcano, agradeció en nombre del gobierno a la Unión Europea por el esfuerzo y el trabajo conjunto y coordinado, apoyando el desarrollo humano del Paraguay; así como a la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional) y a la FIIAPP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas) que cofinancian este importante proyecto.

Por su parte el embajador de la Unión Europea, Javier García, mencionó que el programa apunta a acompañar a Paraguay en la lucha contra la violencia en dos frentes. Por una parte, campañas de comunicación y sensibilización para generar cambios sociales de rechazo social a la violencia, y apoyo para ofrecer mejores servicios a las víctimas, como facilitarles acceso psicológico, abogados y asistentes sociales, así como oportunidades económicas para salir del círculo de la violencia.

El mencionado programa busca fortalecer mecanismos de cooperación entre instituciones intervinientes en la ruta de la violencia, concienciar a la sociedad sobre las desigualdades y riesgos que enfrentan las mujeres y niñas, aumentar la disponibilidad de información de calidad y mejorar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil que actúan en el marco de problemática. A su vez, busca aumentar la participación de instituciones públicas, el sector privado y la ciudadanía en general en el abordaje y la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas. Se enfocará en los departamentos con mayor número de casos: Central, Asunción y Alto Paraná.

El evento contó además con la presencia de la ministra de la Mujer, Cinthia Figueredo; la embajadora del Reino de España, Carmen Castiella Ruiz de Velazco, entre otras autoridades.

Asunción, 7 de marzo de 2024

Paraguay y Unión Europea firman convenio para proyecto sobre violencia contra mujeres y niñas


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas