Los viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Victor Verdún y del Uruguay, Nicolás Albertoni, encabezaron ayer la XIV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, instancia fundamental del diálogo y concertación bilateral.
En ese marco, se ha acordado impulsar los mecanismos institucionales que sustentan la relación entre ambos países, siguiendo las instrucciones de los presidentes del Paraguay y del Uruguay durante su encuentro el pasado 10 de abril en Asunción.
Al respecto, se estableció una hoja de ruta para avanzar en temas tales como comercio, inversiones e integración productiva, infraestructura, logística y conectividad fluvial, terrestre y digital, desarrollo de la agenda cultural y educativa, cooperación científica y técnica, temas de seguridad y defensa, especialmente lucha contra los delitos transnacionales.
Igualmente intercambiaron posiciones y comentarios respecto de los principales acontecimientos regionales y globales, y, en particular, sobre la situación política regional, a la vez de reafirmar el compromiso de ambos gobiernos con la integración económica y comercial.
En el área de infraestructura e integración física, se acordó seguir trabajando mancomunadamente para el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, así como en continuar fortaleciendo institucionalmente el sistema de transporte fluvial de la Hidrovía Paraguay – Paraná e impulsar acciones e iniciativas para optimizar su funcionamiento, así como medidas efectivas para propiciar la eficiencia de la operatoria portuaria y de la logística del transporte.
Finalmente, los vicecancilleres ratificaron su compromiso de promover las acciones necesarias con vistas a desarrollar y vigorizar los vínculos políticos, económicos, comerciales, culturales y de cooperación entre ambos países.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano sostuvo ayer una reunión con el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de cooperación entre ambos países.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en la tarde de ayer las copias de las cartas credenciales de la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, oportunidad en que resaltaron la importancia de seguir fortaleciendo el relacionamiento bilateral entre ambos países.
Ver MásSe llevó a cabo ayer la I Reunión Interinstitucional de la Red de Responsables de Cooperación, cuyo propósito fue presentar a las instituciones nacionales la hoja de ruta para el año 2025, las Comisiones Mixtas de Cooperación planificadas, así como las oportunidades de aplicación a fondos de Cooperación Triangular.
Ver MásParaguay ha dado un paso significativo hacia un futuro más sostenible al convertirse en Miembro Fundador Pleno de la Alianza Global de Biocombustibles (GBA).
Ver MásLa embajada de los EE.UU. en Asunción informó en la tarde de ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores la designación del Ministro Consejero Amir P. Masliyah como encargado de negocios interino de la Misión Diplomática. El mismo ya se encuentra en funciones.
Ver Más