En un acto celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo ayer el depósito del Instrumento de Ratificación por parte del Gobierno de la República Oriental del Uruguay relativo al “Acuerdo de Cooperación Policial Aplicable a los Espacios Fronterizos entre los Estados Partes del MERCOSUR”, suscrito en la ciudad de Bento Gonçalves, República Federativa del Brasil, el 5 de diciembre de 2019.
Mediante el Acuerdo las Partes se comprometen a prestar asistencia mutua y cooperación policial en las zonas fronterizas. En ese sentido, la aplicación del citado Acuerdo ayudará a fortalecer la prevención e investigación de los hechos punibles consumados en las zonas de frontera, fortalecerá las operaciones desarrolladas, mantendrá un estrecho relacionamiento entre los actores, intercambios oportunos de información relevante, tecnologías y creará un escenario apropiado para la puesta en funcionamiento de cualquier estrategia conjunta.
El Instrumento de Ratificación quedará depositado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, en ajuste a lo dispuesto en el Artículo 12, del Acuerdo.
Firmaron el Acta de depósito correspondiente, el ministro sustituto de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, embajador Raúl Silvero Silvagni y el embajador de la República Oriental del Uruguay, Fernando Sandín Tusso.
Asunción, 22 de noviembre de 2022.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-cheng Han, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy en audiencia al embajador de la República Italiana, Marcello Fondi, quien realizó una visita de cortesía a fin de augurarle éxitos en sus nuevas funciones.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Flávio Dino, manifestaron la intención de ampliar y fortalecer la colaboración en materia de seguridad, lucha contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas.
Ver MásParaguay, Brasil, Bolivia y Uruguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre servicios efectivamente prestados a la navegación que justifiquen la medida. Requirieron además que el vecino país garantice la libertad de navegación, libertad de tránsito y se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación.
Ver MásLos cancilleres de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Brasil, Mauro Vieira, mantuvieron hoy su primera reunión oficial de trabajo, en Brasilia, donde trataron varios temas de interés bilateral.
Ver Más