El Paraguay dejó de estar presente en Venezuela, afirmó el Ministro Sustituto de Relaciones Exteriores, Embajador Bernardino Hugo Saguier Caballero, en conferencia de prensa ofrecida hoy en la sede de la Cancillería Nacional.
Reveló que ayer jueves 10 de enero, minutos después del anuncio del Presidente de la República, se procedió al retiro del entonces Encargado de Negocios de nuestra Embajada en Caracas, Consejero Celso Riquelme Mendieta, quien hoy ya estuvo presente en el encuentro con los periodistas. Otro funcionario de la Embajada también se retiró y está hoy en Paraguay, incorporado a nuestra Cancillería.
Permanecen en la Embajada funcionarios administrativos locales, venezolanos, que están bajo contrato, para cuidar y proceder a la entrega del inmueble que estaba siendo alquilado, así como finiquitar cuestiones que hacen a cuestiones administrativas.
Simultáneamente, el Embajador de Venezuela en Paraguay, Embajador Alfredo Murga, ayer en horas de la mañana fue invitado a la Cancillería Nacional, y el Director General de Protocolo, Embajador Ceferino Valdez, le informó de la decisión del Gobierno. Se le dio un plazo razonable para retirarse del país, junto a todos los integrantes de su legación.
En función a un Protocolo que existe en el MERCOSUR, se encomendó al gobierno de la República Oriental del Uruguay las cuestiones consulares y la atención particular a nuestros conciudadanos que están en Venezuela, para cualquier tipo de trámites que necesiten, inclusive lo que se refiera a protección de sus intereses. Los trámites se atenderán en el Consulado uruguayo en Caracas.
También ya se están implementando decisiones del Grupo de Lima que aprobó en su reciente Declaración la adopción de medidas financieras, respecto a activos venezolanos y sus controles. Al respecto, ayer ya se dieron las primeras instrucciones al Banco Central del Paraguay (BCP) para su cumplimiento.
El Ministro Sustituto también reiteró lo dicho por el Presidente de la República Mario Abdo Benítez, de que el Paraguay cumplirá con sus compromisos respecto al litigio por la deuda con la petrolera PDVSA, y que espera que cuando se pague la deuda esos recursos sean destinados a mitigar en algo las necesidades sociales de los venezolanos, que están pasando por una etapa difícil en sus vidas por las múltiples carencias que les afecta.
Finalmente, el Embajador Saguier dijo que el Gobierno Nacional está siguiendo muy de cerca y con mucha preocupación la situación en Nicaragua, que de seguir su curso de acción podría convertirse en una segunda Venezuela. Este tema se está tratando con la máxima atención en el Consejo Permanente de la OEA, y nuestro país está atento a lo que se decida.
Asunción, 11 de enero de 2019
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro de trabajo con la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay. Durante esta reunión, intercambiaron opiniones y conversaron sobre los desafíos actuales en la región.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), se desarrolla desde 25 al 28 de marzo, en Buenos Aires.
Ver Más